Ad portas de concretar una de las promesas de su campaña se encuentra el ex candidato presidencial José Antonio Kast: la constitución de un movimiento político.

El ex UDI hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter el pasado 26 de enero, con un video en que hace un llamado a sus adherentes a inscribirse en la página web www.kast.cl, en la que deben ingresar una serie de datos como, por ejemplo, el sector laboral en el que se desempeñan, su nivel educacional y cuáles son sus intereses programáticos y temáticos.

Una vez que la persona se inscribe, recibe información del movimiento en formación, entre ellos, un documento llamado "Nuestra Identidad", en el que se detallan características del movimiento, como "desde y para las personas y que defiende la vida desde la concepción hasta la muerte natural", " que busca el bien común y que defiende la patria", "que rechaza la violencia y, particularmente, la delincuencia, el terrorismo y el narcotráfico, que amenazan gravemente el futuro de la sociedad chilena", y "que cree en la propiedad privada y defiende el mérito y el emprendimiento como los motores de la sociedad", entre otros.

Kast, además, ha solicitado aportar económicamente al movimiento. "Estamos pidiendo entre mil y 50 mil pesos como máximo, mensualmente. Y ahí hay una diferencia con lo que pasa con los partidos políticos", explica el diputado ex UDI.

A poco más de un mes de que se habilitara el sitio web, se han inscrito 5.000 personas aproximadamente, según sus administradores. La Fundación Influyamos - formada después del éxodo de un grupo de militantes de la UDI, entre ellos el propio Kast- recopiló los datos de los adherentes y los analizó para elaborar un perfil en el que muestra una marcada presencia de inscritos menores de 45 años, quienes suman el 66,6% de los registrados.

El segmento de 18 a 29 años alcanza el 31%, mientras que el de 30 a 44 años llega al 35,6% del total. Asimismo, el rango entre quienes tienen 45 y 59 años corresponde al 19,6% y, finalmente, sobre 60 años se encuentra el 13,7%. "Antes ser rebelde era ser de izquierda. Creo que muchos jóvenes se aburrieron de ese estereotipo y quieren ser ellos mismo. Hay muchos que eran absorbidos por el asambleísmo, por las marchas masivas y hay una cantidad de jóvenes que quizás no marchaban y no tenían voz y que hoy día están empezando a sacar la voz", asegura Kast.

En cuanto a la distribución territorial, el estudio de Influyamos arrojó una masiva presencia de adherentes en regiones. Es así como aparece liderando en participación -en relación a la población total de la región- Los Ríos, seguido de Magallanes y en tercer lugar Valparaíso. En cuanto a educación, uno de cada cinco adherentes cursó estudios superiores en un CFT, alrededor de la mitad son universitarios, de los cuales uno de cada tres viene de universidades regionales, mientras que el 10% de quienes se han inscrito en la página web no tiene ningún tipo de educación formal.

El sábado 3 se realizaron en todas las regiones del país unos 60 cabildos, en que los adherentes al movimiento de Kast se reunieron para conversar acerca de los lineamientos y principios que tendrá la colectividad, además del nombre que llevará, lo que aún está pendiente. Fines de marzo, en tanto, es el plazo final para determinar cómo se llamará el movimiento.

Entre quienes ya se han integrado y tendrán un rol durante la realización de los cabildos está el ex alcalde de Providencia Cristián Labbé -quien organizará uno en esa comuna- y Javier Leturia, uno de los fundadores de la UDI, quien realizará un encuentro en Las Condes. También la vocera de la Confederación de Padres y Apoderado de Colegios Particulares Subvencionados de Chile (Confepa), Érika Muñoz (UDI), a pesar de que no se ha inscrito formalmente, participará de un cabildo en Viña del Mar. "Es importante que los movimientos puedan generar estos espacios con sus adherentes, con sus simpatizantes, donde nosotros podamos compartir opiniones, donde seamos tomados en cuenta, pero también donde seamos parte activa de la formación de todos los ideales que van a mover este tipo de cosas", plantea.