Piñera pide "ajuste de cinturón" a sus ministros


En medio del proceso de instalación del nuevo gobierno y cuando los 23 nuevos secretarios de Estado ya comienzan a definir a los integrantes de sus equipos de trabajo, el presidente electo, Sebastián Piñera, envió a sus ministros un instructivo titulado "Criterios para la contratación de personal a honorario en ministerios".

Según se lee en el documento -de una carilla y media-, se establece "una especial consideración en los cargos de jefe o encargado de prensa o comunicaciones, periodistas o asesores comunicacionales, jefe de gabinete del ministro/a o subsecretario/a, asesores de gabinete del ministro/a o subsecretario/a, coordinadores de asesores o áreas, asesores legislativos, asesores en general, directores de programas".

Con el fin de reducir los gastos, el mandatario electo pone como meta a sus ministros rebajar en un 10% el gasto total de los recursos destinados -o autorizados- para la contratación a honorarios. Para esto, señala que cada autoridad "deberá tener en consideración los límites máximos de cantidad de honorarios que se autoriza a contratar, de conformidad a los subtítulos 21 y 24 de cada partida presupuestaria". Además, se agrega que los brutos mensuales de honorarios de personas naturales "en ningún caso" podrá superar el 90% de la remuneración bruta mensualizada del correspondiente jefe superior de servicio.

El escrito estipula también que cada ministro envíe la propuesta del personal a honorarios que se pretende contratar y deberá incluir la persona que se propone en cada cargo, la descripción del cargo en particular, su currículum vitae y remuneración. La propuesta tendrá que ser aprobada y en el caso de las remuneraciones se pide que sea consistente con el nivel académico, los años de experiencia de la persona y la función encomendada.

La remuneración del personal -dice el instructivo- será tomando en consideración los sueldos de mercado. "El objetivo es que exista una relación entre similares cargos, profesiones y experiencia profesional, en todos los ministerios, incluida la Presidencia de la República. Para estos efectos, se deberá revisar, a lo menos, el portal www.mifuturo.cl, respecto del índice de empleabilidad e ingresos", señala el documento.

Los candidatos, además, deberán ser chequeados en los siguientes ámbitos: Dicom, causas en Poder Judicial, Contraloría, certificado de antecedentes, conflictos de intereses, declaraciones en redes sociales, ChileCompra, Superintendencia de Insolvencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.