Vista del requerimiento sobre el caso Frei Montalva en el TC se vería no antes de un año más

FreiMontalva

El jueves 25 a mediodía, el Tribunal Constitucional asignó el "rol de asuntos" N° 150 al requerimiento de inconstitucionalidad interpuesto el 23 de agosto por el médico Pedro Valdivia Soto, quien está procesado como cómplice del homicidio del expresidente Eduardo Frei Montalva, con miras a dilatar el término de la investigación de primera instancia que lleva adelante el juez Alejandro Madrid.

Con la asignación de ese rol, el requerimiento pasa a la tabla de causas que deben fallar los ministros del TC en el número 150, por lo que, de acuerdo con el ritmo de despacho del tribunal, recién podría verse a fines del 2019 o inicios del 2020.

La posibilidad de que se dilate la sentencia del caso Frei Montalva llevó al Presidente Sebastián Piñera a solicitar al TC que "en atención del interés público comprometido y al tiempo transcurrido" desde que se inició la investigación de este crimen, el pleno del TC le dé preferencia a su vista respecto de otras causas.

Recién el miércoles 31 , los ministros del TC debatirán si aceptan dar preferencia a esta causa.

Desde 2015 a la fecha, el TC ha recibido 53 requerimientos de inconstitucionalidad interpuestos por la defensa de violadores de DD.HH. con miras a paralizar las investigaciones judiciales en su contra.

Según datos publicados en la página web del TC, 20 de esos requerimientos fueron declarados inadmisibles, en otros nueve se dictó sentencia en contra y solo en un caso ha sido acogida la solicitud del requiriente. Además, están pendientes las sentencias de 13 requerimientos y hay nueve más en tramitación.

De los 53 requerimientos presentados, solo uno tiene pendiente la vista de la causa: el de Frei Montalva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.