Tres latinoamericanos que debes ver en Filsa

Acaba de comenzar una nueva versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa). Acá te recomendamos tres narradores imperdibles para ver y leer.




Maximiliano Barrientos (Bolivia)

Que la narrativa boliviana pasa por un momento atractivo no es ninguna novedad. Basta leer la última novela de Maximiliano Barrientos (1979), La desaparición del paisaje (publicada en la notable Periférica), para comprobarlo: un hombre regresa a su Santa Cruz natal, después de vivir más de 10 años en Estados Unidos, y se encuentra con los fantasmas de su pasado.

La muerte de su madre, el recuerdo de su padre alcohólico y la constatación de que la juventud es algo quebrado, son algunas de las imágenes con las que Vitor Flanagan, el protagonista, tendrá que batallar en este regreso a una Bolivia que, además, vive cambios políticos. Barrientos, con una prosa cada vez más contundente, escribe una novela conmovedora e indaga ya no sólo en la vida privada, sino también en lo público, pero siempre desde la sutileza. Sobre ese cruce entre lo público y lo privado dialogará junto a Claudia Piñeiro e Iván Thays.

Viernes 30 de octubre, a las 18.30 h.

Óscar Martínez (El Salvador)

Hay que mirar siempre con sospecha las modas. Por ejemplo, la de la crónica latinoamericana. Demasiado ruido y pocos libros que resistan una lectura atenta, pocos cronistas que estén contando algo realmente nuevo. Pero los hay, sin duda. Por ejemplo, el salvadoreño Óscar Martínez, cuyo nombre muchos descubrimos cuando leímos su crónica "El niño y la bestia", publicada en Los Malos, (Ediciones UDP), uno de los mejores textos de esa recopilación.

La historia de Miguel Ángel Tobar, un ex pandillero que traicionó a la mara más grande de El Salvador y se convirtió en testigo protegido para salvarse junto con su familia. Un relato que en manos de Martínez es una historia llena de detalles violentos, de intimidad, de giros inesperados. Hablará de su trabajo periodístico junto a la guatemalteca Carol Zardetto y a la imprescindible cronista argentina María Sonia Cristoff.

Sábado 31 de octubre, a las 18.30 h.

María Negroni (Argentina)

Narradora, ensayista, poeta, traductora, profesora de Literatura; una de las voces más particulares de la literatura argentina actual. Eso es María Negroni: una escritora que ha transitado por los distintos géneros con una soltura envidiable, consiguiendo además convertir sus obsesiones en pequeños y delicados libros, casi siempre inclasificables.

Ahí está, por ejemplo, Elegía Joseph Cornell (Caja Negra), en el que rodea la figura del extrañísimo artista norteamericano, o Ciudad gótica (Bajo la luna), en el que recorre Nueva York y la poesía norteamericana; poesía que conoce perfectamente y que ha traducido de forma notable, como se puede ver en La pasión del exilio. Diez poetas norteamericanas del siglo XX (Bajo la luna). Ahora llega a Chile para hablar de su nuevo libro Cuaderno alemán (Alquimia), en el que su extraña y personalísima voz nos llevará a un viaje por distintas ciudades alemanas. Será entrevistada por su editor, Guido Arroyo.

Domingo 1 de noviembre, a las 17:30 h.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La empresa italiana 3D WASP, diseñó una casa experimental autosuficiente y sostenible que además incluye paneles solares y sistemas de recolección de lluvia para regar.