Alerta por tormenta eléctrica en 3 regiones, ¿cuándo llegaría a la RM?

Revisa las regiones con aviso de tormentas eléctricas. Foto referencial.

La Dirección Meteorológica de Chile emitió el anuncio que incluye chubascos en algunos sectores.


Ante el pronóstico que advierte la llegada de las lluvias a algunas zonas del país, también se emitió un anuncio sobre eventuales tormentas eléctricas que afectarían a tres regiones.

El informe vino de parte de la Dirección Meteorológica de Chile y considera la aparición del fenómeno bajo una condición de inestabilidad atmosférica, asociado a chubascos aislados.

Según lo comunicado, las probables tormentas eléctricas podrían tener lugar entre la mañana y la tarde del miércoles 17 de mayo, coincidiendo con el comienzo de las lluvias para la Región Metropolitana.

¿Cuáles son las regiones afectadas?

De acuerdo al anuncio de la DMC, se verían afectadas por posibles tormentas eléctricas durante el miércoles las siguientes zonas:

  • Cordillera de Coquimbo.
  • Cordillera de Valparaíso.
  • Cordillera de la Región Metropolitana.
Zonas afectadas por las probables tormentas eléctricas. Foto: DMC.

Al respecto, desde el Servicio Nacional De Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred) se extienden una serie de recomendaciones para evitar accidentes en medio de una tormenta eléctrica.

Entre las indicaciones se encuentran evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía. También se llama a no usar equipos radiales, aparatos GPS o teléfonos fijos o móviles durante la tormenta.

Con todo, la Dirección Meteorológica de Chile cuenta con el siguiente pronóstico del tiempo para el miércoles en las zonas afectadas:

  • Coquimbo: mínima de 10° y máxima de 18°, nublado en la madrugada y la mañana, cambiando a nubosidad parcial variando a despejado en la tarde y despejado en la noche.
  • Valparaíso: mínima de 11° y máxima de 17°, con llovizna durante la madrugada y la mañana, pasando a nublado variando a nubosidad parcial en la tarde y despejado en la noche.
  • Santiago: mínima de 11° y máxima de 15°, con llovizna débil en la madrugada y la mañana, pasando a cubierto variando a nubosidad parcial en la tarde y nubosidad parcial para la noche.

El aviso se suma a otros reportes vigentes que advierten de viento normal a moderado en zonas cordilleranas desde la Región de Atacama a la del Biobío, además de Los Lagos.

Dado que los pronósticos pueden variar con el paso de las horas, se pueden revisar los datos actualizados en la página de la DMC.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.