Técnicas para calmar a tu perro si se asusta durante los fuegos artificiales

Conoce cómo puedes calmar a tu perro si se asusta con los fuegos artificiales. Foto referencial.

Conoce las recomendaciones que puedes hacer en casa para bajar el nivel de estrés de las mascotas ante la pirotecnia.


Quedan pocos días para el Año Nuevo y con eso el lanzamiento de fuegos artificiales en algunos puntos del país. Shows de pirotecnia que pueden afectar a las mascotas, principalmente a los perros.

El ruido que generan, consigue desatar cuadros de estrés, problemas digestivos y de ansiedad en estos animales ya que sus oídos son aproximadamente seis veces más sensibles que los humanos.

Los ruidos fuertes provocan que estén intranquilos. Por lo tanto, para evitar daño en ellos, puedes seguir los siguientes trucos:

Cuidado de mascotas durante fuegos artificiales. Foto Referencial.

Consejos para tranquilizar a tu perro de los fuegos artificiales

Los petardos y shows pirotécnicos pueden provocar ansiedad en los perros, para mitigar el susto, puedes usar las siguientes técnicas:

  • Vendaje anti ansiedad

Actúa de forma terapéutica para peludos que son asustadizos o nerviosos. Cuando los perros están atemorizados, las partes de su cuerpo como patas, orejas, zona lumbar y cola se vuelven mucho más sensibles. El vendaje hace presión en zonas específicas y baja sus niveles de estrés, para que comience a relajarse.

Para realizar esta técnica, necesitas poner una venda alrededor de su cuerpo en forma de ocho. Primero debes empezar haciendo contacto con la zona del pecho, súbelo a los extremos y crúzalo, luego pásalo por debajo y vuelve a darle vueltas por arriba, por último amárralo un poco desplazado de la columna.

Debes tener en cuenta que este método no duele y hay que practicarlo varias veces para que el perro se acostumbre.

Método Tellington Ttouch. Foto Sit and Plas.
  • Aromas para relajarlos

Las mascotas pueden beneficiarse de la aromaterapia. La lavanda o la manzanilla no solo ayudan a los humanos a calmar sus nervios, sino también a nuestros amigos con patas. Antes de realizar esta técnica, habla con un veterinario, pues algunos podrían ser tóxicos.

  • Cansancio durante el día

Hacer un paseo largo durante el día y jugar con él, ayuda a que quede agotado y pueda conservar mejor la calma.

  • Dejarlo en casa

Si el perro tiene miedo a los fuegos artificiales o se asusta con los petardos, lo mejor es que se quede en casa, a veces incluso en una habitación para evitar que pueda escaparse. Algunos expertos recomiendan cubrir el lugar en el que suele dormir con una manta.

Cuidado de mascotas durante fuegos artificiales. Foto Referencial.
  • Crea un espacio cómodo

Si no tiene un lugar apropiado para él en casa, adecúa un sitio para el momento. Ponle una cama con sus juguetes antes de que comience la pirotecnia, junto con un acceso fácil a comida y agua.

  • Cubre las ventanas

Otra técnica para que los perros no sufran con la presencia de fuegos artificiales, es intentar amortiguar los ruidos. Cierra las ventanas y baja las persianas o corre las cortinas, así tu mascota no se encontrará tan inquieta.

  • Amortigua el ruido

Algunos sonidos familiares en la casa pueden ayudar a reducir la respuesta de miedo de tu mascota a la pirotecnia, según los expertos. Pon la tele o música, con sonidos suaves, para calmar su ansiedad.

¿Cómo puedes saber si tu perro tiene miedo de los fuegos artificiales?

Los perros que se asustan de los fuegos artificiales pueden mostrar las siguientes señales:

  • Jadeo intenso.
  • Intentar huir o escaparse.
  • Temblores.
  • Ojos dilatados.
  • Ladridos, gemidos, gruñidos y aullidos.
  • Orejas hacia atrás o hacia los lados.
  • Alejarse del lugar de donde proceden los ruidos.
Cuidado de mascotas durante fuegos artificiales. Foto Referencial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.