Cómo funciona la prórroga para la renovación de licencias de conducir

Cómo funciona la prórroga para la renovación de licencias de conducir. Foto referencial

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que parcializa el trámite para renovar el documento.


Durante el lunes y de manera unánime, la Cámara despachó a ley el proyecto que plantea una prórroga de forma progresiva a la vigencia de las licencias de conducir para su próxima renovación.

Esta decisión se toma con el fin de evitar aglomeraciones en las direcciones de tránsito municipales, reducir tiempos de espera a la hora de realizar el trámite y facilitar el cumplimiento de las restricciones de movilidad vigentes en el país.

Con la legislación se busca aliviar la carga administrativa tanto para los conductores como para las direcciones encargadas de la emisión y renovación de licencias.

Trámites para renovar licencias de conducir en municipios.
Prórroga a la renovación de licencias de conducir: Senado aprueba proyecto de ley. Foto referencial

¿De cuánto es la prórroga de las licencias de conducir vencidas?

De acuerdo con la iniciativa, todas las licencias que hayan expirado durante el año pasado serán válidas por un período adicional de dos años.

Por otro lado, las licencias cuyo vencimiento ocurra durante este año o el próximo, el plazo sería solo de un año, a renovar durante 2024 o 2025.

Además, según explica el Senado las “licencias no profesionales clase B, C o especiales cuyo control corresponda realizar originalmente durante los años 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024, se renovarán por el plazo que resta conforme lo establecido en el artículo 19, contado desde la fecha de vencimiento consignada en el documento. Para el caso de las licencias profesionales y aquellas que se hayan otorgado conforme al inciso final del artículo 22, su renovación se otorgará por el término que corresponda de acuerdo a las reglas generales”.

¿Cuál es el precio de la multa por conducir con una licencia vencida?

Actualmente, la multa a la que se expone un conductor por llevar una licencia vencida va desde 0,5 a 1 UTM, que al cambio de junio informado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) sería de un monto entre $31.632 y $63.263.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.