Cómo consultar el Sello SEC de las luces navideñas y otros artefactos

Sello SEC en luces navideñas. Foto Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

La etiqueta ofrece al usuario información básica de un producto, garantizando que cumple con los estándares de seguridad vigentes en Chile.


El Sello SEC es una etiqueta que garantiza que un artefacto ha superado el proceso de certificación requerido para su distribución en Chile. Fue diseñado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y está presente en los productos que operan con energía.

Se trata de una imagen presente en distintos artefactos de uso doméstico, ideado para reunir la información necesaria que los usuarios pueden consultar en casa o mientras se encuentran en el comercio realizando una compra.

La medida cobra especial relevancia durante las fechas navideñas, dada la importancia de preferir artículos certificados para la decoración interior y exterior del hogar, donde guirnaldas y luces seguras son fundamentales para evitar accidentes y posibles daños a personas o a la vivienda.

Revisa las recomendaciones para las luces navideñas. Foto referencial.

¿Qué es el Sello SEC?

El Sello SEC es la manera en que el usuario puede identificar los productos que cumplen con la normativa vigente en Chile, establecida por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

El Sello de Certificación de Productos fue implementado en 2012 y creado para unificar la información de seguridad que se encontraba en los mismos, la que no siempre era visible o entendible para el consumidor, ofreciendo una alternativa fácil de identificar.

Este se compone del logo SEC, un código QR y un código numérico, donde ambos pueden ser consultados por los usuarios y clientes, para conocer más información de un determinado artefacto.

Sello SEC que certifica que un producto cumple con los estándares de seguridad.

¿Cómo funciona el sello?

La pegatina presente en los productos no solo garantiza que cumplen con la normativa, porque además contiene información que puede ser revisada por las personas en cualquier momento.

Para hacerlo es necesario usar una aplicación para leer código QR desde el smartphone y enfocar el símbolo para escanearlo.

Luego de eso, se podrá visualizar la información de certificación del producto. Esta incluye datos como la fecha y organismo que lo certificó, y asuntos de fabricación como país de origen, marca y modelo.

En caso de no poseer una app para este propósito, igualmente se puede acceder a la ficha del producto, entrando al sitio web del organismo e ingresando el código numérico ubicado en la parte inferior.

Sitio web de consulta del Sello SEC.

Recomendaciones para las luces de Navidad

Según datos de la SEC, este 2022 se han certificado más de 683.585 unidades de guirnaldas navideñas, con el objetivo de garantizar unas fiestas de fin de año seguras. Asimismo, se han formulado cargos a 29 empresas, por ingresar más de 615 mil luces sin certificación al país.

Deben tener el Sello SEC las luces de Navidad que se conecten directamente a la red eléctrica, por lo que los adornos luminosos que funcionan a pilas o los denominados “solares” no requieren tener la etiqueta para ser comercializados.

Cabe destacar que es necesario prestar atención a los tipos de luces que se utilizan en el hogar, debido a que hay productos para la decoración interior y otros para el exterior. Si se va a dejar la guirnalda fuera del hogar, es necesario verificar que en su etiquetado se especifique ser “para uso exterior”.

En tanto, también es importante mantener el ahorro energético durante diciembre, por lo que es fundamental apagar las luces y decoraciones navideñas cuando no se está en casa o durante la noche. Lo anterior no solo significa menor gasto, sino también extiende la vida útil de los productos eléctricos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.