Cómo inscribirse en el voluntariado de Injuv para ayudar a zonas afectadas por incendios forestales

Voluntariado de emergencia Injuv: qué es y cómo inscribirse. Foto página web Injuv.

Revisa cómo ser parte del grupo de apoyo dirigido a los sectores siniestrados en la zona sur de Chile.


El Voluntariado de emergencia, creado por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), cuenta con sus inscripciones abiertas para personas mayores de 18 años que deseen unirse al grupo de apoyo que trabajan en las zonas afectadas por los incendios forestales en el sur de Chile.

Se trata de equipos de trabajo de limpieza y reconstrucción, que colaboran de manera organizada y responsable en las regiones damnificadas.

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, hizo un llamado “a inscribirse y usar los canales institucionales de Injuv para que el despliegue llegue donde más se necesite y las y los voluntarios tengan las medidas de seguridad necesarias. No es recomendable que actúen por iniciativa propia y sin coordinación”.

Foto Redes Sociales Injuv.

¿En qué consiste el Voluntariado de emergencia?

El trabajo de esta organización se realiza en distintas áreas afectadas, dependiendo de la edad, región, comuna y preparación del voluntario, que puede participar de actividades como:

  • Limpieza.
  • Reconstrucción.
  • Cuidados.
  • Monitoreo en centros de acopio.
  • Buses de acercamiento, en caso que sea necesario el traslado.

¿Hasta qué edad se puede postular?

En el voluntariado no existe un máximo de edad, pero a las personas menores de 18 años se les hará llegar un permiso que debe ser firmado por los padres. Asimismo, el mínimo para participar es de 15 años.

¿Cómo inscribirse en el voluntariado?

Para poder participar en el voluntariado del Injuv, se debe llenar el formulario de la institución con los datos personales correspondientes e indicar:

  • Nombre y Rut.
  • Región y comuna en la que se reside actualmente.
  • Fecha de nacimiento.
  • Ocupación.
  • Correo electrónico.
  • Contacto de emergencia.
  • Capacitaciones o conocimientos de utilidad para la emergencia.

Fases del voluntariado

El trabajo de Injuv se activó en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía. En la medida que fue avanzando el estado de alerta, se sumaron las regiones de Los Lagos, Los Ríos, Maule y O´Higgins.

  1. Primera fase: se trabaja en torno a la preparación y recolección, para coordinar mesas de trabajo y determinar las necesidades de las zonas y capacidades operativas, así como logísticas y realizar acciones en conjunto. Además de reforzar el apoyo a centros de acopio y albergues.
  2. Segunda fase: se realizan convocatorias para responder a las necesidades de las zonas afectadas. Se refuerzan las capacitaciones y entrega de elementos de protección personal. Los voluntarios deben estar al tanto de el uso correcto de herramientas, prevención de incendios, primeros auxilios y apoyos psicológicos.
  3. Tercera fase: el foco se encuentra en la recuperación y apoyo de iniciativas. Injuv actúa como un puente de coordinación entre los organizadores de la sociedad civil y apoya la difusión en redes sociales para convocatorias según necesidades.

Es importante destacar que todos los llamados de voluntariado por parte del Gobierno se canalizarán a través de las redes sociales de Injuv.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.