¿Cuándo se debe renovar la licencia de conducir vencida? Revisa las nuevas fechas

Revisa el plazo para renovar la licencia de conducir vencida. Foto referencial.

Se aprobó el proyecto de ley que plantea una vigencia parcializada para realizar el trámite hasta 2025.


Durante este año se presentaron inconvenientes a la hora de renovar la licencia de conducir, por lo que se planteó un proyecto de ley para postergar la tramitación, el que fue aprobado a inicios de junio.

La iniciativa permite extender la vigencia del documento de forma parcializada y llega luego de las anteriores prórrogas otorgadas durante 2020, 2021 y 2022, determinadas a raíz de la pandemia de Covid-19 y el aumento de demanda de horas de atención para completar el trámite.

¿Cuándo se deben renovar las licencias de conducir vencidas?

El proyecto de ley para extender la vigencia de las licencia de conducir entrega una prórroga por un año a los documentos que deban renovarse en 2023 y 2024.

Además, para aquellas que se hayan debido renovar durante 2022, se facilita una validez por dos años.

En contraste, se determinó que las licencias vencidas durante 2020 y 2021 no tendrán extensión, por lo que deben renovar durante el año en curso.

La licencia de conducir no profesional se renovará por un periodo de seis años, contados desde la fecha original del vencimiento. En tanto, licencias profesionales se renuevan por cuatro años, desde el momento del trámite.

En resumen, los documentos vencidos o prontos a vencer cuentan con un plazo diferente para renovar, según su año de caducidad, en las siguientes fechas:

  • Licencias vencidas en 2020 y 2021, a renovar en 2023.
  • Licencias vencidas en 2022, a renovar en 2024.
  • Licencias vencidas en 2023, a renovar en 2024.
  • Licencias vencidas en 2024, a renovar en 2025.
Extensión de las licencias de conducir. Foto: Gobierno de Chile.

¿Cuál es la multa por conducir con una licencia vencida?

La multa por conducir con la licencia vencida puede ir desde 0,5 a 1 UTM, que al cambio de agosto informado por el Servicio de Impuesto Internos se traduce en una cifra que puede variar entre $31.599 y $63.199.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.