¿Es irrenunciable el feriado del lunes 2 de enero de 2023?

Revisa los detalles del feriado del lunes 2 de enero de 2023. Foto referencial.

El nuevo año comienza con un fin de semana largo gracias a una reciente ley.


El festejo por el nuevo año se encuentra en medio de un fin de semana largo, gracias al feriado del lunes 2 de enero de 2023, por lo que habrá un tiempo extendido para disfrutar de los festejos propios de la fecha.

Lo anterior se da porque en esta ocasión el Año Nuevo cae el domingo 1 de enero, motivo por el que la legislación agrega un festivo al día siguiente.

Se trata de la Ley N° 20.983, que tras una extensa tramitación fue aprobada por el Congreso en diciembre de 2016, y establece el añadido de un día de descanso en dos situaciones.

En primer lugar, la descrita anteriormente, prolongando las celebraciones del Año Nuevo y entregando mayor tiempo para la reunión familiar y con amigos.

Además, dicha legislación aplica a los festejos de Fiestas Patrias, en los años en que los días 18 y 19 de septiembre sean sábado y domingo, respectivamente. Si se da tal escenario, se determina como feriado el viernes 17 de septiembre, tal como ocurrió en 2021.

En lo que respecta a 2023, el lunes 2 de enero es el primero de los casi 20 feriados del próximo calendario.

Varios de los días festivos venideros están situados en días lunes o viernes, generando fines de semana largos en distintos meses.

¿Es el 2 de enero de 2023 feriado irrenunciable?

Pese a que el domingo 1 de enero es feriado irrenunciable por ser Año Nuevo, el día de descanso añadido no cuenta con la misma categorización.

Es por eso que el lunes 2 de enero de 2023 no es de carácter irrenunciable.

La misma situación se dará en su equivalente del mes patrio, donde el feriado añadido del 17 de septiembre, de los años que corresponda, no será irrenunciable.

El lunes 2 de enero de 2023 es feriado. Foto referencial.

Feriados irrenunciables de 2023

  • Domingo 1 de enero: Año Nuevo.
  • Lunes 1 de mayo: Día del Trabajo.
  • Lunes 18 de septiembre: Independencia Nacional.
  • Martes 19 de septiembre: Día de las Glorias del Ejército.
  • Lunes 25 de diciembre: Navidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.