Conoce cuándo se pagan los bonos y subsidios en diciembre

Revisa las fechas de pago de los bonos de diciembre. Foto referencial.

A continuación puedes revisar los días en que llegan los distintos aportes destinados a mejorar los ingresos de las familias.


Diciembre se posiciona como uno de los meses más complejos económicamente para las familias, gracias a los costos de fin de año. Es para ayudar a solventar sus gastos que el Estado dispone de varios bonos, que se entregan a los beneficiarios que cumplan con determinados requisitos.

Estos aportes llegan a trabajadores, mujeres, adultos mayores y la población joven, como una manera de mejorar sus ingresos para los gastos del hogar.

Los bonos y subsidios se entregan en distintos momentos del mes y cuentan con calendarios de pagos independientes, por lo que resulta necesario estar atento a las fechas en que llegará cada aporte.

Fechas de pago de los bonos para diciembre

  • Subsidio Protege

Los pagos llegan el día 11 de cada mes, aunque en esta ocasión corresponde a un día domingo, por lo que el dinero podría entregarse a partir del siguiente día hábil.

El aporte otorga $200.000 por tres meses, a trabajadores que cuiden de un menor de 2 años y no tengan garantizado el derecho a sala cuna de parte de su empleador.

  • Ingreso Mínimo Garantizado

Los pagos se efectúan durante los últimos cinco días hábiles del mes, correspondientes a diciembre desde el lunes 26 al viernes 30.

El subsidio fue diseñado para mejorar los ingresos de los trabajadores, con el que se busca asegurar un sueldo líquido de $340.817.

Entre los requisitos se encuentra contar con jornada ordinaria, es decir, trabajo entre 30 y 45 horas semanales, además de recibir un sueldo bruto menor a $452.477.

Dónde invertir $ 10 millones
Revisa las fechas de pagos de distintos bonos mensuales. Foto referencial.
  • Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)

Este beneficio tiene modalidad de pago anual y mensual. Para esta última la fecha de diciembre corresponde al jueves 29, donde se entregará según la renta de septiembre, debido al desfase del registro.

El BTM llega a las trabajadoras entre 25 y 59 años, que pertenezcan al 40% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares, y perciban una renta mensual menor a $535.148, para los pagos mensuales

  • Subsidio al Empleo Joven (SEJ)

El SEJ también cuenta con pagos anuales y mensuales, donde la fecha de diciembre es el jueves 29.

Al igual que el BTM, el cálculo para este periodo se realiza con la renta que se recibió en septiembre.

  • Bono Canasta Básica

El monto de diciembre corresponde a $11.318 y llegará a las familias el viernes 30 de diciembre.

Cabe destacar que este beneficio se extenderá hasta el 30 de abril de 2023 y, para la entrega del dinero en los próximos meses, hay una nueva nómina de beneficiarios.

Pagos de diciembre con fecha variable

Mientras algunos beneficios tienen un plazo de pago fijo, otros se suman a una pensión, por lo que dependen de su fecha de entrega.

Para conocer sobre dichos pagos, se puede realizar una consulta online en el sitio del Instituto de Previsión Social, donde será necesario ingresar el RUN del beneficiario para conocer el detalle de la fecha y forma de pago de los siguientes beneficios:

Así luce el sitio de consulta del IPS.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.