Becas para la Educación Superior 2023: conoce cuáles son y sus requisitos

Conoce las becas para financiar la Educación Superior 2023. Foto referencial.

Revisa cómo acceder a los beneficios dirigidos a estudiantes que rinden la PAES para financiar una carrera.


Ya se encuentran disponibles los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), instrumento a cargo del Proceso de Admisión 2023 para el ingreso a las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.

Más de 275 mil personas rindieron la prueba con el objetivo de entrar a una carrera. Es por eso que resulta fundamental el uso de las becas, un apoyo económico que viene de parte del Ministerio de Educación para financiar una parte o el total del arancel anual, y que en algunos casos también cubre la matrícula.

Cabe destacar que la principal diferencia entre recibir una beca y solicitar un crédito para estudiar, es que en la primera opción no se deben devolver los recursos al egresar.

A través del portal de Beneficios Estudiantiles, se detallan las principales becas las que pueden postular quienes completen el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).

Las becas para financiar la Educación Superior

Beca Bicentenario (BB)

Financia el arancel de referencia de una carrera en cualquier universidad con al menos cuatro años de acreditación.

Está dirigida a estudiantes nuevos egresados de la Enseñanza Media con rendimiento académico meritorio, aunque también puede ser solicitada por estudiantes antiguos que ya cursan una carrera.

Para estudiantes nuevos, la Beca Bicentenario se puede usar para estudiar en universidades pertenecientes al Consejo de Rectores (Cruch) o privadas elegibles para el beneficio.

Requisitos para estudiantes nuevos:

  • Pertenecer al 70% de la población de menores ingresos del país.
  • Un puntaje igual o superior a 510 puntos (escala 100-1.000) en el promedio de las pruebas obligatorias de la PAES o el anterior PDT 2021 o PDT de Invierno.

Beca Nuevo Milenio (BNM)

Está dirigida a estudiantes nuevos y antiguos para financiar una carrera técnica impartida por un centro de formación técnica, instituto profesional, universidad o escuela de las Fuerzas Armadas; o para una carrera profesional en un instituto profesional.

La beca se puede usar para estudiar en cualquier institución de Educación Superior acreditada o un instituto profesional o centro de formación técnica eximido por el Mineduc del requisito de acreditación para el 2023.

Requisitos para estudiantes nuevos:

  • Pertenecer al 70% de la población de menores ingresos del país.
  • Promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,0.

El aporte cuenta con dos modalidades:

  • Beca Nuevo Milenio: para estudiantes pertenecientes al 70% de la población de menores ingresos que financia hasta $600.000 del arancel anual.
  • Beca Nuevo Milenio II: para estudiantes pertenecientes al 50% de la población de menores ingresos que financia hasta $860.000 del arancel anual.

Beca Juan Gómez Millas (BJGM)

Beneficio para estudiantes nuevos y antiguos para cualquier institución de Educación Superior acreditada. La cobertura de la beca es de hasta $1.150.000 del arancel anual de la carrera.

Requisitos para estudiantes nuevos:

  • Pertenecer al 70% de la población de menores ingresos del país.
  • Puntaje igual o superior a 510 puntos (escala 100-1.000) en el promedio de las pruebas obligatorias de la PAES, puntaje PDT 2021 o PDT de Invierno.

La Beca Juan Gómez Millas también cuenta con un beneficio para extranjeros, revisa aquí el detalle.

Beca Vocación de Profesor

Un beneficio para estudiantes que se matriculen por primera vez en Pedagogía, Educación Parvularia o Educación Diferencial en casas de estudios elegibles para la beca que financia el costo total del arancel anual y la matrícula de una carrera.

Requisitos:

  • Puntaje PAES promedio o PDT igual o superior a 625 puntos. O desde 5,95 puntos de la PAES si el egresado pertenece al 10% de los mejores de su establecimiento dependiente de Servicios Locales de Educación Pública, de un colegio municipal, particular subvencionado o de administración delegada que ingresa a la Educación Superior al año siguiente de terminar la enseñanza media.
  • La beca incluye un compromiso de parte del alumno, donde tras egresar deberá trabajar al menos tres años en establecimientos dependientes de los Servicios Locales de Educación pública, municipales, particular subvencionados o de administración delegada.
ENSAYO-POSTULANTE-ESCRIBIENDO-SANTIAGO
Conoce las becas a las que puedes postular para financiar la Educación Superior

Beca Excelencia Académica (BEA)

Un beneficio enfocado en los estudiantes con notas más altas de su generación que financia hasta $1.150.000 del arancel anual de una carrera en una institución acreditada.

Requisitos:

  • Estar dentro del 10% de mejores egresados de Enseñanza Media de su establecimiento (municipal, particular subvencionado o de administración delegada) del mismo año de inscripción a la beca e ingresar a la Educación Superior al año siguiente.
  • Pertenecer al 80% de la población de menores ingresos del país.

Beca Excelencia Técnica (BET)

Beneficio para los mejores egresados de Enseñanza Media de 2019, 2020, 2021 y 2022 que ingresen a una carrera técnica impartida por un centro de formación técnica, instituto profesional o universidad, o una carrera profesional impartida por un instituto profesional. Cubre hasta $900.000 del arancel anual de una carrera para 4.000 cupos.

Requisitos:

  • Pertenecer al 70% de la población de menores ingresos del país.
  • Promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,0. También se considerará el lugar del alumno en el ranking nacional de establecimientos que considera el promedio de notas y puntaje NEM.

Beca para Hijos de Profesionales de la Educación (BHP)

Dirigida a estudiantes nuevos y antiguos que tienen padres profesores o asistentes de la Educación Básica o Media con contrato vigente en establecimientos municipales, particular subvencionados o de administración delegada.

Esta beca financia hasta $500.000 del arancel anual de una carrera en cualquier institución de Educación Superior acreditada.

Requisitos para estudiantes nuevos:

  • Pertenecer al 80% de la población con menores ingresos.
  • Puntaje igual o superior a 510 puntos (escala 100-1.000) en el promedio de las pruebas obligatorias de la PAES, puntaje PDT 2021 o PDT de Invierno.
  • Promedio de Notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,5 y grado de avance académico.

Beca de Articulación (BAR)

Dirigida a quienes cursaron una carrera técnica de nivel superior a partir de 2021 que quieran continuar sus estudios para obtener un título profesional en un área relacionada. El beneficio se puede usar en universidades o institutos profesionales acreditados y otorga hasta $750.000 del arancel anual.

Requisitos:

  • Pertenecer al 70% de la población de menores recursos.
  • Promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,0.

Beca Distinción a las Trayectorias Educativas (DTE)

Dirigido a egresados que obtuvieron una de las Distinciones a las Trayectorias Educativas (DTE) en la PAES. La beca financia hasta $1.150.000 del arancel anual de una carrera en cualquier institución de Educación Superior acreditada.

Requisitos:

  • Pertenecer al 80% de la población de menores ingresos.
  • Haber obtenido al menos una de las distinciones: Distinción de personas en situación de discapacidad, Distinción de pueblos originarios, Distinción de modalidad de enseñanza o Distinción de territorios.
estudiantes-beneficios
Conoce las becas con las que se puede financiar la Educación Superior. Foto referencial.

Becas de Continuidad de Estudios para Instituciones en Cierre

Actualmente existe una serie de becas dirigidas a estudiantes de casas de estudio que han cerrado, para apoyar su continuidad de estudios. Puedes revisar el detalle de cada una con sus respectivos requisitos a continuación.

Beca para Estudiantes en Situación de Discapacidad

Se trata de 750 cupos especiales de las becas Bicentenario, Juan Gómez Millas y Nuevo Milenio para alumnos en condición de discapacidad que pueden destinarse a estudiar en cualquier institución de Educación Superior acreditada.

Requisitos:

  • Pertenecer al 70% de la población de menores ingresos.
  • Tener un promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,0.
  • Estar inscrito en el Registro Nacional de Discapacidad al 31 de diciembre de 2022.

En esta beca, la cobertura del beneficio depende de la institución y las carreras de elección del alumno.

  • Universidades del Cruch: 250 cupos de Beca Bicentenario que financia el arancel de referencia anual.
  • Instituciones de Educación Superior acreditadas: 250 cupos de la Beca Juan Gómez Millas que financia hasta $1.150.000 del arancel anual.
  • Carreras técnicas o profesionales de institutos profesionales acreditados: 250 cupos de la Beca Nuevo Milenio que financia entre $600.000 y $860.000 del arancel anual.

Becas de Reparación

Beneficio dirigido a personas que se encuentran en el Informe Valech (titular), alguno de sus hijos o nietos (traspaso). El beneficio permite estudiar en cualquier institución de Educación Superior con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación si se trata de la inscripción del titular, mientras que para postulantes de traspaso, el beneficio puede ser usado en instituciones acreditadas.

Requisitos:

  • Para esta beca no se pide un requisito socioeconómico ni exige puntaje promedio de PSU, PDT o PAES.
  • No contar con un título profesional o técnico de nivel superior, o con licenciatura terminal.
  • No haber recibido becas de arancel del Mineduc en dos oportunidades distintas anteriormente.

Para información de cómo postular y la cobertura del beneficio revisa el sitio de Beneficios Estudiantiles.

Beca de Alimentación (BAES)

Esta beca, a diferencia de los beneficios para el arancel, es una ayuda para gastos del estudiante a través de una tarjeta electrónica que se puede utilizar en supermercados y locales de alimentos. Está enfocada a estudiantes que hayan obtenido alguna de las siguientes becas o créditos.

  • Beca Bicentenario.
  • Beca Juan Gómez Millas.
  • Beca de Excelencia Académica.
  • Beca Distinción a las Trayectorias Educativas.
  • Beca Vocación de Profesor.
  • Beca para Hijos de Profesionales de la Educación.
  • Beca Nuevo Milenio.
  • Beca Excelencia Técnica.
  • Beca Discapacidad.
  • Fondo Solidario de Crédito Universitario.
  • Crédito con Garantía Estatal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.