Este es el nuevo monto de la Pensión Garantizada Universal con la reforma previsional

Ancianos
El Presidente Gabriel Boric anunció un nuevo monto para la Pensión Garantizada Universal por la reforma previsional.

El aporte que se entrega a los adultos mayores se vería aumentado con el proyecto impulsado por el Gobierno de Gabriel Boric.


Durante el miércoles se dio a conocer el anuncio de la reforma previsional impulsada por el gobierno del Presidente Gabriel Boric, que entre los cambios, incluye una modificación al monto que entrega la Pensión Garantizada Universal (PGU).

A través de cadena nacional, el mandatario explicó la serie de cambios que, de aprobarse, terminarían con las AFP como las conocemos para dar paso al nuevo organismo Administradora de Pensiones Autónoma a cargo del Estado.

Lo anterior, con el objetivo de mejorar las pensiones de los actuales dos millones de personas jubiladas, además de las de los trabajadores que se pensionarán a futuro.

“Esta reforma establece un sistema contributivo mixto. Eso es, que el monto mensual que recibirás se compone de tres pilares”, explicó el Presidente el pasado 2 de octubre.

“Mantiene la capitalización individual, mediante los aportes obligatorios que pertenecen a cada trabajador; el aporte proveniente del Seguro Social de 6%, del cargo de empleadores; y el aporte del Estado mediante la PGU que será aumentado con esta reforma”, detalló.

¿Cuál sería el nuevo monto de la PGU con la reforma previsional?

En su discurso para presentar la reforma previsional, el presidente Gabriel Boric señaló que la Pensión Garantizada Universal ascenderá a un monto de $250.000, de aprobarse en el Congreso la reforma tributaria.

Recordemos que la PGU es uno de los beneficios del Estado enfocado en los adultos mayores que entrega un aporte monetario de $193.917, para quienes tengan una pensión base igual o menor de $660.366 mensuales. La cifra se reajusta anualmente cada febrero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.