Extienden aviso de probables tormentas eléctricas para 3 regiones

Revisa el aviso de probables tormentas eléctricas para tres regiones. Foto referencial.

La Dirección Meteorológica de Chile compartió el anuncio que advierte a las zonas cordilleranas y en dos regiones puede llegar el sábado.


Tres comunas del país se encuentran con aviso de probables tormentas eléctricas para esta semana. Se trata de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, anuncio que aplica concretamente a los sectores cordilleranos.

Los datos fueron puestos a disposición por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), organismo que ha estado pronosticando este tipo de situaciones recientemente, incluso durante los meses de mayor calor por el verano.

Inicialmente, se había informado que el evento se esperaba durante la tarde-noche del viernes 13 de enero para las tres regiones.

A eso se suma una actualización del aviso, que da cuenta de la posibilidad de tormenta y precipitaciones aisladas hasta la jornada del sábado 14 en Coquimbo y Valparaíso.

Zona con posible tormenta eléctrica durante el viernes. Foto: DMC

Alerta Temprana Preventiva para zonas de Valparaíso por evento meteorológico

Gracias a los datos proporcionados por la DMC, desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de Valparaíso se actualizó la Alerta Temprana Preventiva.

La medida rige desde el pasado jueves 5 de enero y aplica a la provincia de San Felipe y las comunas de La Ligua, Petorca y Cabildo.

Esta decisión de mantener el estado de alerta se traduce en un reforzamiento de la vigilancia y monitoreo de condiciones de riesgo, donde el organismo trabaja de manera coordinada con el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, para responder ante una posible emergencia.

Desde la Senapred se reitera el llamado a la población a tomar medidas durante una tormenta eléctrica.

Principalmente, se debe estar alejado de maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía. También se sugiere no utilizar equipos radiales, aparatos GPS y teléfonos fijos o móviles.

Además, se recomienda reconocer posibles riesgos presentes en el entorno, como quebradas o crecidas de cauces y evitar dirigirse a zonas alejadas, en condiciones meteorológicas desfavorables.

El organismo también llama a considerar la revisión de la vivienda en áreas como el techo, bajadas de agua y canaletas, para mantenerlas en condiciones adecuadas, en caso de precipitaciones y tormentas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.