A través de sus redes sociales, BancoEstado anunció a sus clientes de una estafa que está siendo realizada mediante el uso de mensajes de texto.

Según el aviso emitido por la institución bancaria, la estafa está relacionada con el IFE Laboral. Este bono que entrega el Estado ha sido una ayuda económica crucial para trabajadores y trabajadoras, en especial en el periodo de post pandemia, lo que lo convierte en un blanco atractivo para los estafadores.

¿En qué consiste la estafa?

En la publicación realizada por BancoEstado, se muestra un mensaje de texto que aparentemente habría sido enviado por la misma entidad. El mensaje dice: “Estimado Cliente tiene aprobado su IFE Laboral con abono inmediato, solicítelo aquí”.

El mensaje incluye un enlace que aparenta ser auténtico, pero según la institución bancaria, no lo es. En su aviso de estafa, BancoEstado hizo hincapié en que el mensaje es falso y que nunca enviaría enlaces.

¿Cómo identificar y evitar este tipo de estafas?

De acuerdo con la campaña “Más vale prevenir” promovida por ChileAtiende y el Instituto de Previsión Social (IPS), se ofrecen las siguientes recomendaciones para prevenir posibles estafas a través de mensajes de texto:

  • No debería abrir ningún enlace que se encuentre dentro del mensaje ni hacer click en los botones asociados a comunicados de este tipo que soliciten datos bancarios relacionados con beneficios del Estado. En estas situaciones, lo más recomendable es eliminar el mensaje.
  • Para solicitar beneficios del Estado, es necesario realizar los trámites a través de los sitios web oficiales que cuentan con mecanismos de autenticación adecuados.

Según la campaña en curso, se aconseja a las personas que deseen reportar un caso de estafa, que recopilen toda la información relevante sobre el incidente y se pongan en contacto con Carabineros (133), PDI (134) o cualquier otra unidad policial o del Ministerio Público.