Ola de calor: recomendaciones para evitar sudar en exceso

Ola de calor: recomendaciones para prevenir sudar en exceso

Altas temperaturas enfrentan distintas zonas del país, conoce trucos, consejos y tratamientos para controlar el sudor excesivo.


Las olas de calor llegaron para quedarse en la temporada primavera-verano en algunos sectores del país. La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta ante un nuevo evento de altas temperaturas, que superarán los 30°C en la zona central durante esta semana.

Es por lo anterior, que debemos tomar algunas precauciones con respecto al cuidado de nuestra salud, para evitar golpes de calor, no deshidratarnos y poder regular de forma adecuada la temperatura corporal.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la sudoración es una función esencial que ayuda al cuerpo a permanecer fresco y se libera por las glándulas sudoríparas. Este proceso también se denomina transpiración.

Sin embargo, para algunas personas suele ser incómodo cuando es en exceso. A continuación encontrarás algunas recomendaciones para controlar la sudoración.

Consejos para evitar sudar en exceso

  • Fabricar un vaporizador o atomizador

Es recomendable que en época de altas temperaturas utilices un vaporizador o rociador con agua para hidratar tu piel constantemente, así contribuyes al sistema de enfriamiento natural de tu cuerpo. A medida que el agua se evapora, el cuerpo se enfriará naturalmente.

  • Usar ropa adecuada

Para estar cómodo en temporada de calor, es recomendable preferir ropa ligera y de material menos pesado como algodón, lino y evitar tejidos artificiales, porque dificultan la evaporación y retienen agua, además hacen que el sudor no tenga buen aroma. También es mejor elegir ropa de tonos claros, porque es más fresca.

  • Hidratación adecuada

Tomar bastante agua es fundamental para mantener el cuerpo fresco en altas temperaturas. Por ello, la clave reside en ingerir suficientes líquidos. Lo ideal es que sea agua tibia o infusiones, para que así tu cuerpo pueda hidratarse adecuadamente.

Ventilación e Hidratación.
  • El estrés también influye en la sudoración

La ansiedad puede aumentar la producción de sudor. Recuerda que cuando te sientas mal se recomienda probar ejercicios de respiración profunda y meditación.

  • Evitar comidas muy picantes

El picante puede provocar sudar más de lo normal, en especial si no estás acostumbrado a comerlo. También es preferible evitar las comidas altas en cafeína, que aumentan el proceso de sudoración con las temperaturas elevadas.

  • Tener precaución con el desodorante

No se debe utilizar desodorante con aroma cuando el sudor huele mal, ya que la mezcla entre el olor de la transpiración y el del producto aplicado resulta más desagradable que el que producimos. Lo mejor es utilizar desodorante en barra y que se transparentes para no manchar la ropa, y siempre después de lavar y secar el cuerpo.

Una alternativa para los tradicionales, es el desodorante de piedra de alumbre, es natural, hipoalergénico y lo puedes utilizar en axilas, pies u otras partes del cuerpo, tiene la particularidad de tener una estructura con aluminio que hace que no sea absorbido por la piel.

Además, tiene otros beneficios como que no obstruye los poros de la piel, es un mineral astringente que evita la irritación después de la depilación, elimina durezas de la piel y no contiene ni alcohol ni perfume. Su adaptación al cuerpo es entre dos semanas y un mes.

  • Evita el ejercicio físico a medio día

Cuando el sol está en pleno apogeo, el cuerpo es más propenso a sudar. Así que, es mejor planear el ejercicio para la primera hora de la mañana o a última hora de la noche.

  • Toxina botulínica como remedio a la hiperhidrosis.

Cuando los antitranspirantes no son efectivos para controlar la sudoración excesiva, un médico especialista puede administrar un tratamiento con toxina botulínica. Los resultados duran alrededor de cinco y siete meses, depende de cada persona.

Ola de calor

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.