PAES 2022: estas son las fechas y horarios de las pruebas

PAES 2022: revisa las fechas y horarios de cada prueba.

Durante tres días se desarrollan las rendiciones de la Prueba de Acceso a la Educación Superior, el nuevo instrumento de selección diseñado para el Proceso de Admisión 2023.


Este año es el debut de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), en la que participan más de 275 mil estudiantes inscritos en el Proceso de Admisión 2023.

Desde el Ministerio de Educación remarcaron que la PAES tiene como principal objetivo evaluar competencias, integrando habilidad y conocimientos que son necesarios para la Educación Superior.

Este nuevo instrumento se divide en cinco apartados, con dos pruebas obligatorias correspondientes a las de Competencia Lectora y Competencia Matemática 1 (M1), además de las de Ciencias, Historia y Ciencias Sociales y Competencia Matemática 2 (M2).

Otro de los cambios de la PAES en relación a la anterior Prueba de Selección Universitaria (PSU) es la escala, donde ahora la medición irá de 100 y 1.000 puntos

Además, la actual prueba se suma a la PDT de Invierno, como la segunda alternativa del año para medir los conocimientos de cara al ingreso a la Educación Superior.

Detalles de la Prueba de Acceso a la Educación Superior

¿Cuáles son las fechas y horarios de la PAES?

La PAES se realiza los días lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de noviembre, donde se distribuyen los diferentes exámenes.

  • Lunes 28 de noviembre a las 15.00 horas: PAES electiva de Ciencias con 80 preguntas distribuidas en 54 de módulo común y 26 de módulo electivo, con una duración de 2 horas con 40 minutos.
  • Martes 29 de noviembre a las 09.00 horas: PAES obligatoria de Competencia Lectora con 65 preguntas y duración de 2 horas con 30 minutos.
  • Martes 29 de noviembre a las 15.00 horas: PAES de Competencia Matemática 2 (M2) con 55 preguntas y una duración de 2 horas con 20 minutos.
  • Miércoles 30 de noviembre a las 09.00 horas: PAES obligatoria de Competencia Matemática 1 (M1) con 65 preguntas y duración de 2 horas con 20 minutos.
  • Miércoles 30 de noviembre a las 15.00 horas: PAES electiva de Historia y Ciencias Sociales con 65 preguntas y duración de 2 horas.

Otras fechas de la PAES

  • Martes 3 de enero: entrega de resultados y comienzo del proceso de postulación.
  • Martes 17 de enero: resultados del proceso de selección.
  • Miércoles 18 de enero: inicio de la primera etapa del proceso de matrículas hasta el 20 de enero.
  • Sábado 21 de enero: inicio de la segunda etapa del proceso de matrículas hasta el 27 de enero.

Temarios de la Prueba de Acceso a la Educación Superior 2023

Desde el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), organismo a cargo de desarrollar los instrumentos de evaluación, se pusieron a disposición los temarios correspondientes a las pruebas del Proceso de Admisión 2023.

Los documentos se encuentran divididos en las cinco pruebas a rendir y se pueden descargar de manera gratuita.

Temarios de la PAES 2023

Los instrumentos fueron diseñados en conjunto con equipos disciplinarios de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación y sirven de referencia a la hora de prepararse para rendir cada prueba.

Como consideración se destaca que la aparición de un conocimiento en el temario no significa necesariamente que sea una pregunta de la prueba.

Además, el DEMRE tiene un apartado de Ejemplos de preguntas, donde muestran una serie de ejercicios que el estudiante puede responder, además de encontrar una guía para desarrollar las respuestas.

Foto referencial

¿Cuál es la diferencia entre la prueba M1 y M2?

La Prueba de Acceso a la Educación Superior cuenta con dos exámenes de matemáticas, la Competencia Matemática 1 (M1) y la Competencia Matemática 2 (M2).

La M1 es obligatoria y mide competencias generales para que el estudiante se ajuste a cualquier programa de estudios a través de habilidades y conocimientos presentes en los contenidos vistos entre 7° básico y 2° medio.

En tanto, la M2 está dirigida a quienes consideran ingresar a una carrera que tiene un intensivo uso de las matemáticas. Para eso, mide habilidades y conocimientos presentes en la M1, además de materias del plan de estudios vigentes en 3° y 4° medio.

Cabe destacar que desde el Ministerio de Educación se informó que, de manera excepcional y por tratarse de la primera PAES, los interesados en dar la prueba optativa podrán hacerlo incluso si olvidaron inscribirse.

Es por eso que quienes deseen dar la prueba M2 podrán hacerlo sin necesidad de realizar otro trámite, asistiendo el martes 29 de noviembre a las 15:00 horas con su tarjeta de identificación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.