Este 2023 se continúa entregando la Pensión Garantizada Universal (PGU), según lo contemplado desde el Gobierno para fortalecer los aportes para este año.

El beneficio se traduce en una suma de dinero para los adultos mayores y llega en una fecha de pago variable, porque depende del cobro de la pensión.

Actualmente, este apoyo del Estado está entregando $193.917 a las personas que cumplen con los requisitos y perciben una pensión base igual o menor a $660.366 mensuales.

Por su parte, para quienes reciben ingresos entre $660.366 y $1.048.200, optan a un monto proporcional.

¿Cuándo se paga la PGU de enero?

Para conocer la fecha en que llega la Pensión Garantizada Universal es necesario dirigirse al sitio web habilitado por ChileAtiende.

Ingresando el RUN del beneficiario, la página muestra los resultados según los datos que le proporciona el Instituto de Previsión Social (IPS), informando cuándo y a dónde dirigirse para efectuar el cobro.

Así luce el sitio de consulta del IPS para revisar la Pensión Garantizada Universal.

Ante mayores consultas, se puede acudir a una de las oficinas de ChileAtiende a nivel nacional o llamar al Call Center 101, que opera de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas.

Además, la PGU es parte de los beneficios por los que se puede consultar y realizar trámites a través de videoatención, un servicio de ChileAtiende diseñado especialmente para agilizar las gestiones de los adultos mayores.

¿Quiénes reciben la PGU?

Actualmente, se piden los siguientes requisitos, cumplidos al 1 de agosto de 2022, para optar a la PGU.

  • Tener 65 años o más.
  • No ser parte del 10% más rico de la población de dicha edad.
  • Recibir una pensión base menor a $1.048.200.
  • Acreditar residencia en Chile.

Para verificar los requerimientos, se encuentra habilitado el sitio de consulta de la PGU, donde ingresando RUN y fecha de nacimiento se puede consultar si se cumple con lo necesario para comenzar a recibirla.

¿Cómo postular a la PGU?

Las postulaciones se realizan en el sitio de trámites IPS en Línea, donde se debe entrar con el RUN y elegir la opción de la Pensión Garantizada Universal.