Último día para reclamar si estás inhabilitado para votar en las próximas elecciones

Conoce cuál el plazo y cómo reclamar si estás inhabilitado para votar en las siguientes elecciones. Foto referencial.

Un proceso para apelar por errores en el padrón electoral auditado. Revisa los detalles a continuación.


El periodo de reclamación al padrón electoral auditado, según la información entregada por el Servicio Electoral (Servel), es desde el lunes 27 de febrero al viernes 3 de marzo de 2023.

Un proceso para que una persona pueda apelar, en caso que aparezca en la lista de inhabilitados o sus datos no estén correctos.

Para iniciar el trámite, se debe revisar el Padrón Electoral y la Nómina Auditada de Inhabilidad, así como acudir al Tribunal Electoral Regional que corresponda al domicilio del elector.

Lo anterior en el contexto de las próximas elecciones del Consejo Constitucional.

Conoce cuál es el plazo y cómo reclamar si estás inhabilitado para votar en las siguientes elecciones. Foto Referencial.

¿Quiénes pueden reclamar?

Las personas que consideren que injustificadamente fueron omitidas del padrón electoral, o que figuren con datos erróneos.

Cabe destacar que dentro de la nómina están aquellos mayores de 90 años y aquellos que no cuentan con documento de identidad vigente por no haberlo obtenido o renovado en los últimos 11 años.

Asimismo, las personas que no hayan votado en las últimas dos elecciones se incluyen en la lista.

Puede acudir a hacer el trámite:

  • Cualquier persona natural.
  • Partidos políticos.
  • Candidatos.

¿Cómo y dónde realizar la reclamación?

Para hacer el reclamo, se debe presentar una petición, junto a los antecedentes que acrediten los hechos ante un Tribunal Electoral Regional, correspondiente al domicilio del elector.

El trámite debe realizarse dentro del plazo determinado por el Servel, que corresponde del 27 de febrero al 3 de marzo.

¿Quiénes están inhabilitados?

El Servicio Electoral publicó las nóminas de quienes no podrán votar en las próximas votaciones, que consisten en dos listas que se pueden revisar a continuación:

¿Estoy habilitado para sufragar?

Para quienes quieran saber si están habilitados para votar en las próximas elecciones y verificar los datos personales del usuario pueden ingresar a la página web de consultas del Servicio Electoral y confirmar el estado en que se encuentran.

Para revisar deben seguir los siguientes pasos:

Luego se desplegarán los datos electorales. La última sección será la que mostrará si se está habilitado o no para sufragar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.