Estas son las labores que no se consideran en el Proyecto 40 horas

Proyecto 40 horas laborales: qué rubros no se consideran en la iniciativa. Foto Agencia Uno.

Revisa las excepciones para la iniciativa de reducción de jornada laboral.


El Proyecto 40 horas está dirigido a la reducción de la jornada laboral actual en cinco horas semanales para trabajadores de diferentes sectores, sin embargo existen excepciones de grupos que no están considerados en la norma.

Según lo planteado en la iniciativa, se espera la reducción de las horas de trabajo a 44 horas en 2024, 42 horas en 2026 y 40 a la llegada del 2028. Un proceso de años que se pronostica, según el oficialismo, que entre en vigencia el 1 de mayo del 2023.

Proyecto 40 horas laborales: qué rubros no se consideran en la iniciativa. Foto Agencia Uno.

¿Quiénes no están considerados?

Según el proyecto, “se restringe el uso del inciso segundo del artículo 22 del Código del Trabajo, sobre excepción de jornada: Se limitan los supuestos de exclusión de jornada de trabajo”.

Sólo quedan en dicha condición:

  • Quienes ejercen labores de alta gerencia dentro de una empresa.
  • Quien no esté sometido a fiscalización superior de acuerdo con la naturaleza de sus funciones.

Asimismo, se establece un procedimiento de reclamación ante la DT en caso de controversia y a petición de cualquiera de las partes.

¿Qué rubros considera la iniciativa?

El proyecto 40 horas impulsado por el Gobierno, establece que “se profundiza de manera integral la propuesta original de reducción de la jornada ordinaria del artículo 22 del Código del Trabajo”, considerando otras regulaciones contempladas en dicho documento.

Asimismo “se incorporan cambios a la regulación sobre exclusión de la limitación de jornada, jornada parcial y jornadas excepcionales. De esta forma, la disminución de jornada laboral extiende sus efectos directos a más de 4 millones de trabajadoras y trabajadores a lo largo de todo Chile”.

Algunos de los rubros que contarán con reducción de horas y son considerados jornadas especiales son:

  • Trabajadores de casa particular (puertas afuera y adentro).
  • Choferes.
  • Auxiliares interurbanos y de transporte rural de pasajeros.
  • Choferes de vehículos de carga terrestre interurbana.
  • Trabajadores agrícolas.
  • Trabajadores de ferrocarriles.
  • Tripulantes de vuelo y cabina en tierra.
  • Trabajadores que prestan servicios como gerentes.
  • Trabajadores sin fiscalización inmediata.
  • Trabajadores de hoteles o clubes.
  • Trabajadores de plataformas independientes.
  • Gente de mar.

¿Qué pasará con las pymes?

Respecto a las pymes y su participación en el Proyecto 40 horas laborales, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, dijo que “se generó una gradualidad para que las pymes pudieran adaptarse y también flexibilidad para considerar normas especiales en ámbitos tales como transporte, minería y pesca, de modo que la productividad mejore y contribuir a que nuestro país enfrente los desafíos de manera distinta”.

“Este proyecto es un paso y está pensado básicamente en el grupo privado y en una parte de trabajadores del sector público. Queda pendiente una negociación para incluir al resto de la administración pública, entre ellos los del mundo municipal”, explicó.

¿Qué pasa con los freelance?

Respecto a las personas que trabajan como freelance, el subsecretario de trabajo Giorgio Boccardo, en el matinal del canal TVN dijo que el proyecto no estaba dirigido para este tipo de jornada laboral, por lo cual no sufrirá modificaciones en los contratos laborales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.