Últimos días para postular a los bonos en diciembre: revisa los beneficios

Depósitos olvidados en los bancos suman más de $95,6 mil millones
Revisa cómo postular a los bonos durante diciembre. Foto referencial.

Revisa en detalle los montos que entrega cada aporte y cómo realizar los trámites para solicitarlos.


Algunos de los bonos que entrega el Estado tienen postulaciones mensuales, donde quieren cumplan con los requisitos pueden optar a recibirlos a partir de los próximos meses, si postulan en diciembre.

Trabajadores, mujeres y adultos mayores son los principales beneficiarios de los aportes, que llegan para compensar los gastos de las familias.

La mayoría de los trámites se pueden realizar de forma online y generalmente se necesitará estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y contar con Clave Única. Revisa algunos de ellos a continuación.

IFE Laboral

Es un aporte económico para trabajadores que tengan un nuevo empleo tras un periodo de cesantía.

El IFE Laboral entrega un monto distinto según el tipo de postulante, donde actualmente a los hombres entre 24 y 55 años se les considera el 25% de su remuneración bruta imponible, con un tope de $100.000.

En el caso de jóvenes, mujeres, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad certificada y asignatarios de pensión de invalidez, cuentan con el 60% de la remuneración bruta mensual imponible, topando en $300.000 mensuales.

Ingreso Mínimo Garantizado

Un subsidio que se entrega a los trabajadores, para garantizarles un sueldo líquido de $340.817.

Pueden postular aquellos empleados que se encuentren en jornada ordinaria, es decir, con labores entre 30 y 45 horas semanales. También se requiere recibir un sueldo bruto menor a $452.477.

Revisa los bonos a los que se puede postular online. Foto referencial.

Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)

Un beneficio destinado a trabajadoras de entre 25 y 59 años de edad, que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el RSH.

Entre los requisitos para postular, se encuentra recibir un ingreso mensual menor a $535.148, si se optará por la modalidad de pago mes a mes.

En tanto, el beneficio también se puede recibir anualmente, donde se pedirá no tener ingresos mayores a $6.421.781, durante el año calendario.

Subsidio al Empleo Joven (SEJ)

Beneficio destinado a trabajadores dependientes o independientes, que tengan entre 18 y 24 años y pertenezcan al 40% de la población más vulnerable del país, según el RSH.

Para recibir el aporte también se requiere percibir una renta bruta inferior a $535.148, para optar a los pagos mensuales. En tanto, al resultar como beneficiario, también se puede elegir la modalidad de pago anual, donde los ingresos de renta bruta en este periodo no deben superar los $6.421.781.

En la modalidad mensual, el dinero llega al destinatario el último día hábil de cada mes. Para diciembre, el pago corresponde para el jueves 29, en relación a la renta de septiembre, dado los meses de desfase que lleva el subsidio.

Subsidio Protege

Un beneficio que llega a trabajadores dependientes o independientes, que estén al cuidado de un menor de 5 años y no cuenten con derecho a sala cuna garantizado por su empleador. El aporte contempla tres pagos mensuales de $200.000 por cada menor.

Pensión Garantizada Universal (PGU)

Un aporte del Estado para los adultos mayores que tengan 65 años o más y no sean parte del 10% con mayores ingresos de la población de dicha edad.

Actualmente, la PGU entrega un aporte de $193.917 a los beneficiarios que reciben una pensión base igual o menor a $660.366 mensuales. Quienes reciben entre $660.366 y $1.048.200, optan a un monto variable, según sus ingresos.

Bono por hijo

Una ayuda monetaria que se entrega a las madres para aumentar el monto de la pensión. El aporte se otorga por cada hijo nacido vivo o adoptado, y en esta situación, beneficia a la madre biológica y a la adoptiva.

El trámite para recibirlo se puede realizar de manera online y también en forma presencial, acercándose a la AFP correspondiente o a una oficina de ChileAtiende.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.