Estos son los plazos para renovar la cédula de identidad vencida

Revisa la vigencia extendida de las cédulas de identidad vencidas. Foto referencial.

Desde el Registro Civil se determinó una extensión de la vigencia del documento por las medidas sanitarias ante la pandemia. También está la opción de acceder a una renovación online.


La cédula de identidad tiene una vigencia extendida para aquellas que vencieron durante los meses de confinamiento, por la pandemia del coronavirus.

Lo anterior fue determinado desde el Registro Civil, precisamente por las complicaciones que significaban la atención presencial en las oficinas del servicio, ante las medidas sanitarias que buscaban prevenir los contagios de Covid-19.

¿Cuál es la vigencia de las cédulas de identidad vencidas?

Desde el sitio de ChileAtiende se detallan las cédulas de identidad que se deben renovar según la fecha en que vencieron:

  • Vencidas entre marzo y diciembre de 2020 y 2021: se deben renovar el mismo día y mes de 2022.
  • Vencidas entre enero y febrero de 2020, 2021 y 2022: se deben renovar el mismo día y mes de 2023.
  • Vencidas entre marzo y julio de 2022: se deben renovar en 2023. (Según el decreto publicado en el Diario Oficial en mayo de 2022).
Las cédulas de identidad vencidas tienen un plazo extendido para su renovación.

¿Cómo renovar la cédula de identidad?

Para renovar la cédula de identidad es necesario dirigirse al Registro Civil, donde algunas de las oficinas funcionan pidiendo hora de atención. Al entrar en el enlace se debe seleccionar el tipo de trámite a realizar y la comuna del país para ver las opciones disponibles.

Se requerirán entregar los datos personales: nombre completo, fecha de nacimiento y RUN, aunque en algunos casos se podrían pedir mayores antecedentes.

En tanto, para entregar el documento se pedirá lo siguiente:

  • Comprobante de solicitud.
  • En caso que la retire una tercera persona, deberá tener comprobante de solicitud, cédula de identidad vigente y un poder otorgado por el oficial civil o notarial que conste la autorización.
  • En caso de menores de edad, esta debe ser retirada por uno de los padres o tutor, con comprobante de solicitud, previa verificación de parentesco o tutoría.

La renovación de la cédula de identidad tiene un costo de $3.820.

¿Cómo renovar la cédula de identidad online?

En paralelo y ante la contingencia sanitaria, desde el Registro Civil se habilitó una nueva modalidad para pedir la renovación online y concretar su retiro en una oficina, lo que no tarda más de ocho días hábiles desde la solicitud.

Una cédula de identidad renovada a través de esta opción tiene una duración de tres años, además de mantener la fotografía y firma del documento anterior.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.