Revisa quiénes pueden postular a proyectos de eficiencia energética para el hogar

Autoridades presentan el Programa de Mejoramiento de Vivienda y Barrios. foto: Minvu.

Conoce los detalles del llamado vigente para el mejoramiento de vivienda, que incluye instalación de aislamiento y sistemas solares.


Se abre un llamado para postular al Programa de Mejoramiento de Vivienda y Barrios, con el que se puede acceder a proyectos para aumentar la eficiencia energética de los hogares.

Entre las instalaciones disponibles se encuentran revestimiento de paredes para aislamiento térmico, mejora de ventanas e incorporación de energías limpias que permitan el ahorro.

La iniciativa fue presentada recientemente por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto al ministro de Energía, Deigo Pardow y la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, quienes visitaron las obras de mejoramiento en más de 60 viviendas de la comuna.

¿Cuáles proyectos están disponibles?

Se encuentran disponibles los siguientes cinco proyectos de eficiencia energética para las viviendas, según detalló el sitio del Gobierno:

  • Sistemas solares térmicos o colectores solares: sistemas que ayudan a calentar agua.
  • Sistemas fotovoltaicos: equipos que generan electricidad a través de la luz solar.
  • Acondicionamiento térmico para comunas con Planes de Descontaminación Atmosférica (PDA): aislación en muros, techumbres y pisos, junto con recambio de ventanas simples a termo panel e instalación de ventilación, considerando un estándar superior a la norma actual.
  • Acondicionamiento término para el resto de las comunas del sur del país: financia proyectos con el mismo estándar que el acondicionamiento PDA.
  • Recambio de calefactores: recambio de calefactores a leñas por calefactores eficientes, para proyectos de acondicionamiento térmico PDA.

Con estas implementaciones se espera ayudar a las familias a reducir sus gastos en las cuentas de luz y gas.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

Este programa está dirigido a personas de ingresos medios y bajos que no cuentan con las condiciones económicas para llevar a cabo mejoras en materia energética en sus viviendas.

Para postular a este llamado se pedirán los siguientes requisitos:

  • Postular de forma individual o grupal.
  • Ahorro de 3 UF para familias sobre el tramo del 80% del Registro Social de Hogares (RSH).
  • Pueden postular viviendas construidas por el Serviu, viviendas de hasta 1.375 UF o que estén ubicadas en zonas de Planes de Descontaminación Atmosférica, independiente de su valor. No se pedirá el RSH para postular si se trata de zonas PDA.
  • Pueden postular nuevamente las personas beneficiarias del Subsidio de Mejoramiento.

¿Cuáles son las fechas para postular?

El actual llamado al Programa de Mejoramiento de Vivienda y Barrios considera dos procesos, el primero de ellos hasta el 10 de abril.

Luego de eso, se encuentra la segunda postulación, que contempla las fechas desde el 11 de abril hasta el 26 de mayo.

Para postular se deberá elegir una Entidad Patrocinante que desarrolle el proyecto, para que luego el Minvu asigne los subsidios a los proyectos seleccionados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.