Extienden el plazo para establecer un reclamo por el alza de precios GES en Isapres: revisa cómo ingresarlo

Revisa el plazo extendido para establecer un reclamo por el alza de precios GES en Isapres. Foto referencial.

La Superintendencia de Salud revisará cada caso en el marco del aumento de las primas de las garantías explícitas en salud dictadas por las Isapres.


El Régimen General de Garantías en Salud (GES), es uno de los beneficios administrado por el Estado, que tiene el objetivo de brindar acceso a la salud, asociado a 85 problemas vigentes para personas afiliadas a Fonasa e Isapres.

Debido al alza de los precios en la prima GES, la Superintendencia de Salud, habilitó una plataforma para efectuar un reclamo en cada una de las Isapres.

Un trámite que permite a los afiliados de las aseguradoras pronunciarse a través del sitio web y de manera presencial, quienes tendrán la posibilidad de terminar su contrato con la Isapre o recurrir a un reclamo.

En un principio, el trámite se podía realizar hasta el 30 de noviembre, sin embargo, se decidió extender el plazo hasta el jueves 1 de diciembre a las 23:59 horas, por problemas con la plataforma online.

Un reajuste legal realizado cada tres años por las previsiones. Así mismo, durante este año las Isapres aumentaron los costos del GES en los planes de sus afiliados, llegando algunas a aumentar en un 50% sus precios.

¿Cómo hacer el reclamo en línea?

Los pasos a seguir son:

  • Utilizar Clave Única y Rut o crear un perfil de usuario con los datos solicitados.
  • Marcar la casilla “acepto términos y condiciones”, y hacer clic en “comenzar reclamo”.
  • Seleccionar el tipo de reclamo: “alza de precio en planes de salud Isapre”.
  • Completar los datos solicitados en el formulario y adjuntar la carta de adecuación (en PDF o como imagen), y hacer clic en “enviar”.
  • Se recibirá un correo con la confirmación del ingreso y el número de reclamo correspondiente.
  • Se deberán adjuntar los documentos en formato PDF o JPG, los que no podrán exceder los 10 MB.

¿Cómo hacer el trámite en oficina?

  • Es necesario dirigirse a una de las oficinas de la Superintendencia de Salud y entregar los antecedentes requeridos.
  • Luego de presentar el reclamo, la respuesta del mismo será enviada por la vía indicada.

También se puede revisar el estado del reclamo llamando al 600 836 9000. Si se requiere de más información se encuentra disponible el sitio de ChileAtiende.

¿Qué documentos necesito para realizar en reclamo GES?

Para realizar el reclamo por el alza de los precios GES, se debe rellenar el Formulario de Reclamos de la Superintendencia de Salud o carta de reclamo (solo para el trámite en oficina).

Además para hacer el trámite se pedirá:

  • Copia de la cédula de identidad de la persona cotizante titular. Los y las representantes deberán adjuntar poder simple y copia cédula identidad del o de la titular.
  • Copia de la carta de adecuación enviada por la Isapre a través de correo electrónico o carta certificada.
Superintendencia de Salud.

¿Qué opciones hay además del reclamo?

Las personas afiliadas que reciban la propuesta de alza de su plan de salud a través de correo electrónico o carta certificada tienen las siguientes opciones:

  • Aceptar la propuesta: mantener el plan con los mismos beneficios y coberturas, pero a un mayor precio base.
  • Cambiar de plan en la misma Isapre, por uno que se ajuste de mejor forma a su cotización actual (las Isapres envían una propuesta de plan).
  • Poner término al contrato: desafiliarse mediante una carta firmada ante la Isapre, en la que manifieste su intención de poner término al contrato de salud.
  • Cambiarse de Isapre: siempre que la nueva institución lo acepte con las patologías preexistentes informadas en la declaración de salud que deberá llenar para esos efectos.
  • Incorporarse al Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

Lo mencionado anteriormente se podrá hacer en caso de no hacer el reclamo. Cabe destacar que la Superintendencia de Salud resolverá los reclamos que se presenten a través de un juicio arbitral y no requiere estar representado por un abogado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.