Últimos días para postular a Semilla Inicia y Semilla Expande: conoce los requisitos

Financiamiento Corfo para emprendedores: cómo y hasta cuándo postular.

Revisa los beneficios para emprendedores a cargo de la Corporación de Fomento para la Producción, que buscan promover el crecimiento de las pymes.


La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) se encuentra en su última convocatoria nacional del año para los programas Semilla Inicia y Semilla Expande.

La agencia del Gobierno cuenta con los beneficios dirigidos a emprendedores, diseñados para fomentar y apoyar la creación de pymes innovadoras y su desarrollo.

Ambas iniciativas están enfocadas en entregar cofinanciamiento, aunque cada una cuenta con características diferentes.

En el caso de Semilla Inicia, está dirigida a personas con emprendimientos que están en etapa de idea, o para quienes ya tengan lista la solución, pero que no tengan ventas.

Mientras que Semilla Expande, está destinada a emprendedores con alto potencial de crecimiento y con una solución ya desarrollada.

El vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, expresó que “nuestro objetivo es promover un modelo de desarrollo productivo sostenible. Luego de un proceso de evaluación de nuestros mecanismos de apoyo, identificamos que solo se generaba un incentivo a aquellas soluciones de alcance nacional, sin considerar la experiencia y conocimiento que existe en los territorios y el impacto social y económico que genera la actividad emprendedora local”.

Emprendedor. (Foto referencial).

Semilla Inicia

Semilla Inicia está orientada a apoyar emprendimientos innovadores, proyectos que cuenten con una solución mejorada respecto de lo que ya existe, corresponda a un desarrollo del equipo emprendedor, que atienda una problemática u oportunidad relevante al menos a nivel regional y tenga potencial para expandirse a nuevos mercados.

Corfo entrega un cofinanciamiento de hasta $15.000.000, no reembolsables, que cubrirán hasta el 75% del costo total del proyecto.

En caso de ser mujer o una empresa liderada por mujeres, podrá optar a un cofinanciamiento de hasta $17.000.000, que cubrirán hasta el 85% del costo total del proyecto.

Los requisitos para postular a este beneficio son los siguientes:

  • Personas naturales, mayores de 18 años, con residencia en Chile.
  • Personas jurídicas constituidas en Chile. En caso de tener iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, debe ser menor a 18 meses y no tener ventas.

El plazo para solicitar este financiamiento es hasta 22 de diciembre del 2022 a las 16:00 horas.

Algunos de los resultados que se esperan son:

  • Obtener la validación técnica de la solución (que el producto o servicio funcione).
  • Los emprendimientos apoyados reciban servicios de apoyo para su desarrollo: mentorías y actividades en “El Viaje del Emprendedor”.
  • Las primeras ventas del producto o servicio.
  • Finalizar la ejecución del proyecto con una metodología que permita definir y medir indicadores que contribuyan a realizar una operación sostenible.

Semilla Expande

Destinada a emprendimiento de alto potencial de crecimiento, con una solución ya desarrollada y con ventas iniciales entre $100.000 y $60.000.000 durante los últimos 12 meses, puedes postular a esta convocatoria para acceder a cofinanciamiento que permite la expansión comercial.

Corfo entrega un cofinanciamiento no reembolsable, que cubre hasta el 75% del costo total del proyecto. Se puede solicitar hasta el 21 de diciembre del 2022.

Considera 2 etapas (solo los proyectos con buen desempeño en la etapa 1 podrán postular a la etapa 2):

  • Etapa 1: Hasta $25.000.000.
  • Etapa 2: Hasta $20.000.000.

Las empresas que cumplan con el requisito de ser “Empresas Lideradas por Mujeres” obtendrán un 10% más de cofinanciamiento, llegando el subsidio hasta un máximo de $28.333.334 para la Etapa 1 y hasta $22.666.666 para la Etapa 2.

Los requisitos para postular a este beneficio son:

  • Persona jurídica constituida en Chile.
  • Máximo 36 meses de inicio de actividades en SII.
  • Ventas de la solución postulada de al menos $100.000 (netos).
  • Ventas máximo $60.000.000 (netos).

Resultados esperados:

  • Crecimiento de al menos un 30% en las ventas, con un mínimo de $6.000.000 de crecimiento.
  • Que los emprendimientos apoyados reciban servicios de apoyo para su desarrollo: Mentorías, incubación y/o aceleración y actividades en “El Viaje del Emprendedor”.
  • Aumento en la cobertura de ventas de los emprendimientos apoyados, es decir, que logren comercializar en un nuevo mercado (nacional y/o internacional).
  • Finalizar la ejecución del proyecto con una metodología que permita definir y medir indicadores que contribuyan a realizar una operación sostenible.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.