Verano en Chile 2022: ¿Cuándo y a qué hora comienza?

¿Cuándo empieza el verano en Chile? Foto referencial.

Revisa el momento exacto en que se da inicio a la temporada más calurosa del año en el país.


Hace varias semanas que la temporada de calor se ha hecho presente en distintos sectores del país y se sienten las altas temperaturas, que vienen acompañadas de intensas olas de calor.

Esto se daba en un contexto primaveral, estación que se extiende hasta las últimas semanas del año, antes que llegue el verano al hemisferio sur.

Ola de Calor en la Capital alerta temperaturas
Temporada de verano. (Foto Referencial).

¿Cuándo comienza el verano en Chile?

Según detalló el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) para Chile, el solsticio de verano de este año se registrará el miércoles 21 de diciembre. En específico, el evento se será a las 18:48 horas de la jornada, dando el vamos de manera oficial al verano.

La temporada se extenderá por tres meses, concretamente hasta el 20 de marzo de 2023, que es cuando nuevamente comenzará el otoño.

Tipos de estaciones de verano

De acuerdo a lo publicado por National Geographic, las estaciones se definen de dos maneras: las astronómicas y meteorológicas. A pesar de que ambas dividen el año en cuatro estaciones, sus fechas de inicio y finalización son ligeramente diferentes.

La astronómica, se basa en la posición de la Tierra al girar alrededor del Sol, mientras que la meteorológica en los ciclos anuales de temperatura.

Sin embargo, para las estaciones astronómicas rigen los equinoccios, que se producen cada seis meses, cuando la órbita de la Tierra y su inclinación axial se combinan para que el Sol se sitúe sobre el ecuador; y los solsticios, que marcan los días más luminosos y más oscuros del año, que están condicionados por la inclinación de la Tierra y marcan el comienzo del verano y el invierno.

Temporada de verano. (Foto Referencial).

Fechas estaciones del año

  • Verano (21 de diciembre a 20 de marzo).
  • Otoño (21 de marzo a 20 de junio).
  • Invierno (21 de junio a 20 de septiembre).
  • Primavera (21 de septiembre a 20 de diciembre).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.