Cada 20 segundos muere un niño en el mundo por enfermedades que se pueden prevenir con vacunación

Vacunas
Foto: Agenciauno

Una problemática que para los expertos es muy complejo, ya que aun hay gente que sigue teniendo miedo de que las vacunas vayan a tener efectos secundarios, cuando los especialistas insisten en que las vacunas son seguras y son sometidas a pruebas rigurosas a lo largo de diferentes ensayos clínicos.


En el mundo cada 20 segundos muere un niño debido a enfermedades que pudieron haberse prevenido con la vacunación, por lo que es importante informarse y hacer consciencia respecto a la importancia de protegerse a través de las vacunas, dijeron hoy especialistas.

"Es un problema muy complejo debido a que la gente aún en el siglo XXI sigue teniendo miedo de que las vacunas vayan a tener efectos secundarios y porque los grupos antivacunas siguen malinformando", dijo a Efe el doctor Antonio Luévanos.

El presidente de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica indicó que las vacunas anualmente logran prevenir alrededor de 2,5 millones de muertes infantiles en el mundo; sin embargo, aún falta mucho por trabajar para proteger a ese sector de la población, que es uno de los más vulnerables.

Luévanos señaló que otras 500.000 muertes al año podrían prevenirse si se lograra llegar a ese número de personas para vacunarlas y que las complicaciones por infecciones respiratorias agudas, que muchas veces llevan a la muerte, son las tienen una mayor posibilidad de prevenirse.

"La transmisión del virus del neumococo, del cual somos portadores prácticamente todas las personas, es una de las principales preocupaciones pues esta bacteria provoca infecciones agudas en la vías respiratorias como la neumonía, la cual es la principal causa de muerte infantil en el mundo", señaló.

Detalló que en México, tan solo en 2017 la neumonía afectó alrededor de 130.000 mexicanos, de los cuales 56 % correspondieron en conjunto a niños menores de 4 años de edad y adultos de más de 65.

El doctor Marte Hernández Porras, infectólogo pediatra del Instituto Nacional de Pediatría, explicó que la neumonía es una infección pulmonar bacteriana que se puede contraer en cualquier lugar y etapa de la vida, siendo más letal en mayores de 65 años, menores de 5 años, embarazadas, diabéticos e hipertensos.

"La buena noticia es que es una enfermedad que se puede prevenir con una vacuna, lo importante es que la gente sepa y haga consciencia al respecto para evitar complicaciones si se presenta el padecimiento", explicó el especialista.

En tanto, el doctor Rodrigo Romero, secretario de la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV), consideró que la ampliación del acceso a la inmunización es fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la Organización Mundial de la Salud para 2030.

"Las vacunas no solo evitan sufrimientos y muertes prematuras, sino que también posibilitan la consecución de prioridades nacionales como la educación y el desarrollo económico", indicó el experto.

Con la finalidad de generar consciencia en la población para la vacunación no solo contra esta sino contra varias enfermedades infecciosas, la AMV y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, presentaron la campaña VacunACCIÓN.

"La gente debe saber que las vacunas son seguras, que todas ellas son sometidas a pruebas rigurosas a lo largo de diferentes fases de ensayos clínicos y siguen siendo evaluadas una vez que salen al mercado", explicó Romero.

El objetivo, dijo, es difundir a través de una página de internet y consultas en línea los beneficios que ofrece la vacunación con la finalidad de propiciar un México más sano.

"Uno de los más grandes retos del país es enfrentar la falta de información sobre el tema de la vacunación, por ello decidimos desarrollar esta iniciativa", detalló.

Agregó que con esto se pretende ayudar a tutores y médicos a acceder al esquema de vacunación del menor y vincular a padres sobre la salud de sus hijos proporcionándoles información confiable, oportuna y actualizada y erradicar falsas creencias.

"Debemos combatir las campañas antivacunación y la única manera es promoviendo la información en las personas", finalizó el especialista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.