Análisis revela que segundo feto humano modificado genéticamente en China tiene entre 12 y 14 semanas

adn

De acuerdo a los resultados de la investigación, el científico chino He Jiankui falsificó varios documentos y atrajo a ocho parejas para participar en sus experimento de edición de ADN, resultando en dos mujeres embarazadas.


En noviembre pasado el científico chino He Jiankui sorprendió a la comunidad internacional tras afirmar que había logrado crear a los primeros bebés modificados genéticamente del mundo para hacerlos inmune al VIH. El experimento, ilegal y también muy peligroso debido a que que se desconocen las consecuencias que puede llevar para las futuras generaciones, fue duramente criticado, lo que llevó a que las autoridades chinas comenzaran una investigación al respecto.

Según publicó la agencia Xinhua el pasado lunes, los resultados de la investigación arrojaron que  He "llevó a cabo la investigación ilegalmente para conseguir fama personal y ganancias".

De acuerdo al diario hongkonés South China Morning Post, los investigadores descubrieron que He contó con científicos extranjeros en su equipo, y los acusaron de "utilizar tecnología de seguridad y efectividad inciertas" para realizar actividad de edición del ADN de embriones con el objetivo de su reproducción, lo cual está prohibido en el país.

Entre marzo de 2017 y noviembre de 2018, indican, He falsificó varios documentos y reclutó a ocho parejas para participar en el experimento, consiguiendo dos embarazos.

Según el medio, una de las mujeres habría dado a luz a las gemelas apodadas Lulu y Nana - que el Gobierno de Guangdong mantiene bajo supervisión médica-, mientras que la otra mujer todavía estaría embarazada de un bebé editado genéticamente.

Es este segundo caso el que William Hurlbut, profesor de neurobiología de la Universidad de Stanford, estima que se encuentra entre las 12 y las 14 semanas de gestación.

"En la conferencia de Hong Kong (China) se dijo que el embarazo era detectable 'químicamente' (en una prueba de laboratorio de niveles hormonales), pero demasiado pronto para detectarla clínicamente", indicó Hurlbut a la agencia Efe de noticias. De esta forma, explica el experto, puede estimar que la mujer tiene entre 12 y 14 semanas de embarazo.

Actualmente se desconoce dónde se encuentra exactamente el científico. Desde que anunció el nacimiento de las mellizas existen reportes de que ha estado bajo arresto domiciliario, pero la información no ha sido confirmado por la policía. La comunidad científica ha pedido que la universidad del científico. también sea investigada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.