Apple lanza mejoras para controlar adicción al iPhone

648791-01-08
Tim Cook durante la conferencia de desarrolladores realizada este lunes en EE.UU.

La firma anunció nuevo sistema operativo que permitirá monitorear el tiempo que se pasa en cada aplicación.


El próximo mes, la App Store cumple 10 años. Con 20 millones de desarrolladores alrededor del mundo y 500 millones de visitas diarias, la primera tienda virtual, lanzada a propósito del éxito del iPhone de 2007, se ha convertido con el tiempo en un pilar fundamental no solo para los usuarios, sino que para desarrolladores y la misma empresa, en relación a sus ganancias por concepto de aplicaciones.

Y en base a ello la importancia del software como un elemento fundamental para el uso de los diversos dispositivos. Así lo manifestó el CEO Tim Cook, al iniciar la nueva versión de la WWDC, convención que reúne a los desarrolladores de Apple en EE.UU., dejando en claro que los productos de consumo este año tendrán un papel secundario y que los sistemas operativos iOS, macOS, watchOS y tvOS serían los protagonistas. "Hoy, todo girará en torno al software", señaló el ejecutivo ante las seis mil personas presentes en el acto, disipando cualquier rumor acerca de que la compañía de la manzana pudiera presentar algún nuevo dispositivo o alguna actualización en su gama de productos.

En este contexto, la compañía presentó las características del nuevo sistema operativo iOS 12. Una de ellas pretende ayudar a los usuarios de iPhone a apagar sus teléfonos -al menos temporalmente- luego de críticas de que las personas eran adictas al dispositivo estrella de la compañía y tras medidas similares para combatir la adicción a los teléfonos inteligentes por parte de la competencia. Según la agencia Bloomberg, la mejora más destacable se denomina "Screen Time", un informe de actividad que muestra cuánto tiempo pasa el usuario en cada aplicación, con qué frecuencia toma su teléfono y qué aplicaciones son las que le envían la mayor cantidad de notificaciones. Las personas pueden establecer límites de tiempo para aplicaciones específicas y recibir alertas que les recuerden dejar de usar ese software cuando se acerca el límite.

Otras mejoras

El iOS 12, la nueva versión del sistema operativo que emplean sus dispositivos móviles, como los celulares iPhone o las tabletas iPad, servirá también para acelerar el rendimiento de estos productos, según sus fabricantes. Por ejemplo, permitirá que las aplicaciones se lancen al doble de velocidad o que la cámara se cargue un 70 % más rápido, según una simulación hecha con un iPhone 6 Plus.

Otra novedad, según EFE, es la mejora de Facetime, aplicación para videollamadas que ahora habilitará conversaciones en grupo con hasta 32 personas al mismo tiempo.

La realidad aumentada tiene también un espacio en el iOS 12 con ARKit 2, la nueva versión del conjunto de herramientas para facilitar la creación de aplicaciones con esta tecnología y que ahora incluye el trabajo en un entorno común desde diferentes dispositivos.

Por último, CarPlay, el sistema operativo para los automóviles, también tendrá una esperada actualización, ya que por primera vez será abierto a otras aplicaciones de terceros, como Google Maps y Waze, con lo que no será necesario ocupar Apple Maps por defecto, que en muchas ciudades no se encuentra lo desarrollado que la gente quisiera. Una adición muy requerida por los usuarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.