Apple se une a Volkswagen para mejorar su programa de vehículos autónomos

apple

El proyecto por ahora contempla camionetas para los empleados de su sede en California, aunque el programa que involucra un "cerebro" para los futuros autos sin conductor sigue adelante.


A diferencia de la mayoría de los fabricantes de automóviles, que avanzan firmemente en el desarrollo de tecnologías para vehículos autónomos, el historial de Apple -considerando la magnitud de lo que se espera- ha sido más bien lento y a tropiezos.

Lo último que supimos fue el cambio de giro del proyecto, enfocado en desde un inicio en el vehículo y el sistema autónomo completo, a una plataforma inteligente que se convierta en el "cerebro" de un automóvil. Para esto, Apple buscó alianzas con fabricantes como BMW y Mercedes-Benz, aunque ninguna de estas conversaciones salió adelante, debido a que éstos exigían que Apple compartiera su tecnología, incluyendo diseños y datos obtenidos, siendo rechazados de plano por los creadores del iPhone.

Pero ya es un hecho que la compañía californiana ya encontró un socio: al igual que Amazon, Microsoft y Google, que cuentan con sus propios acuerdos con distintas empresas del sector automotriz, Apple ya tendría un vínculo con Volkswagen para producir en conjunto vehículos sin conductor.

Sin embargo, los primeros pasos no serían como se espera. En principio, la alianza contempla a las furgonetas Transporter T6 de Volkswagen, que serán convertidas en vehículos autónomos para ser utilizados por los empleados de Apple en su sede en California.

Según el New York Times, Volkswagen será quien suministre la carrocería, chasis y ruedas a Apple, quien a su vez utilizará estos elementos para crear su propia versión del T6, con un diseño interior distinto, un panel modificado y todo el sistema de autonomía en su interior. Aún así, existirán dos personas en los asientos delanteros, una al volante por cuestiones de seguridad (sólo toma el control en caso de peligro) y otra que va tomando datos del comportamiento del automóvil.

Recordemos que en cuanto a los vehículos de prueba, Apple no parece bajar los brazos en cuanto al desarrollo de su inteligencia artificial para autos. A principios de este mes, la flota de autos autónomos de Apple, un grupo de SUV Lexus equipados con sensores y hardware autónomo. registrada en el Departamento de Vehículos Motorizados de California (donde se realiza la mayoría de estas pruebas) aumentó a 55 vehículos, quedando en segundo lugar tras General Motors.

El resto del mercado

¿Y qué ocurre con los demás fabricantes? El que lleva la delantera, al menos en cuanto a desarrollo, parece ser Google, que en 2012 comenzó pruebas con Toyota y en 2016 firmó con Fiat, aunque ya convertida en Waymo, empresa "prima" de Google y dependiente de Alphabet. Tesla, cuenta con su famoso sistema "autopilot", cada vez más perfeccionado, Uber posee acuerdos con Volvo, su rival Lyft hizo lo propio con General Motors, Amazon y Ford llevarán al asistente Alexa a los automóviles de la marca, y hasta Microsoft ha expresado interés por sumarse a esta nueva tendencia, a través de un vínculo con Renault y Nissan.

Fuente: The New York Times

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.