El arte frente al terror

Jitish Kallat
Circadian Rhyme 1 de Jitish Kallat.

La exhibición "Age of Terror, Art Since 9/11", que está hasta fines de mayo en el Imperial War Museum (IWM) de Londres, muestra la respuesta frente a la violencia de los 40 artistas visuales más influyentes del mundo. Entre ellos se encuentran los chilenos Alfredo Jaar e Iván Navarro.


Ubicado en el centro de Londres, el IWM es un museo que se fundó durante la Primera Guerra Mundial como espacio de memoria y reflexión sobre la guerra y sus consecuencias. Su colección incluye documentos personales y oficiales, fotografías, material cinematográfico, grabaciones de historia oral, una amplia biblioteca, una colección de arte y vehículos y aviones militares. Ahora este museo ha convocado a los 40 artistas contemporáneos más influyentes de distintos países para que pongan en escena su reflexión visual frente a lo que podría denominarse "el carácter de la guerra contemporánea".

La muestra actualiza de un modo muy eficiente la relación entre arte y política y es un llamado de atención sobre la responsabilidad que tienen los artistas, como pensadores y expertos de la imagen, de hacer obras que comenten, critiquen e iluminen los problemas sociales. Un rol que no es nuevo: baste recordar la influencia intelectual que ha tenido a lo largo de la historia la serie Los desastres de la guerra, de Goya, que detalla las crueldades de la guerra de la independencia española en la primera parte del siglo XIX.

Es la primera vez que se realiza una exposición de esta envergadura, con la respuesta de los artistas frente a fenómenos globales como la polarización ideológica y la violencia. Son 50 obras, pertenecientes a artistas como Ai Weiwei, Grayson Perry, Gerhard Richter, Jenny Holzer, Mona Hatoum, Santiago Sierra y los hermanos Champan, por nombrar algunos. En esta lista figuran dos chilenos: Alfredo Jaar e Iván Navarro, ambos residentes en Nueva York.

[caption id="attachment_170378" align="alignnone" width="900"]

The Twin Towers de Iván Navarro.[/caption]

La exhibición ha sido comentada en los principales medios internacionales. "En lugar de exhibir imágenes de reporteros de guerra que despachan desde un campo de batalla remoto, esta muestra exhibe una guerra sin fronteras: arte de una era marcada por la omnipresencia de la amenaza y la paranoia", escribió para el New York Times la periodista británica Hettie Judah.

La muestra parte constatando que el mundo se encuentra en un permanente estado de emergencia desde los atentados a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001, que impactaron decididamente nuestra percepción sobre el conflicto mundial. La fecha, en sí misma, encierra una escena visual que los artistas elaboran: la imagen viralizada de los aviones, el humo, las torres en llamas, los rostros desolados, la destrucción de aquel día y la cobertura de prensa. Pero también surgen imágenes como secuelas del evento, que reflexionan sobre temas como la manipulación de la información, el miedo, la vigilancia, la violación de los derechos civiles, etc.

Algunos artistas comenzaron a elaborar la obra que ahora exhiben inmediatamente después a los ataques, como el norteamericano Tony Oursler, que comenzó a filmar las imágenes utilizadas en Pieza 9/11 en el bajo Manhattan poco después de la llegada del segundo avión. La obra 9/12 Front Page, del alemán Hans-Peter Feldmann, también es una respuesta inmediata: 151 portadas de periódicos de todo el mundo que aparecieron a partir del día siguiente al atentado, muchas con la misma fotografía.

Uno de los trabajos más comentados es Drone Shadow, del británico James Bridle. El artista atraviesa el atrio del Imperial War Museum London dibujando sobre el piso la sombra gigantesca de un dron, cuyo modelo está copiado de un plano que utilizan las fuerzas armadas de EE.UU. De este modo hace visible la presencia continua de drones en el espacio, lo difícil que resulta percibirlos, su gran capacidad de vigilancia y su potencial de atacar sin previo aviso.

Las obras de los chilenos han recibido también atención. Ambas fueron realizadas en 2011, diez años después de los atentados a las Torres Gemelas. Alfredo Jaar presenta May 1, 2011. "La obra pone en escena el campo-contra-campo", explica el artista. "Vemos a políticos observando una ejecución a través de una pantalla, pero no vemos nada de esta ejecución. Junto a esta pantalla, otra pantalla, blanca, que corresponde a lo que no vemos. Estados Unidos anuncia que han matado a Bin Laden y la única imagen que se transmite oficialmente es esta imagen, que es claramente una puesta en escena. Y la prensa internacional la reproduce 24 horas después sin cuestionar nada, mostrando una docilidad inaceptable. Con esta escenificación, el gobierno de EE.UU. nos pide que creamos sin ver. Un verdadero insulto a nuestra inteligencia".

También la obra The Twin Towers, de Iván Navarro, ha sido muy publicada, ya que tiene esa capacidad propia del artista de seducir y perturbar en un mismo gesto. Son dos esculturas realizadas con tubos fluorescentes que multiplican la ilusión de un túnel abismante, como si se tratara de un hoyo infinito. "Es como un arte óptico emocional", comenta Navarro. "Cuando la gente ve esta obra no puede dejar de pensar en el ataque de ese día. Es el vacío oscuro y sin fondo que genera el reflejo de espejos, como si el destino fuera una fosa común".

Recuadro: Datos

Exposición: Age of Terror: Arte Since 9/11

Dirección Imperial War Museum (IWM): Lambeth Road, Londres SE1 6HZ

Metro: Estaciones Lambeth North y Elephant & Castle

Tickets: Adultos 15 libras esterlinas; niños 7.5 libras esterlinas

Última admisión: a las 5 pm.

Más información en: www.iwm.org.uk/events/iwm-london/age-terror-art-911

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.