Así es el engaño de las ofertas en Amazon sobre discos SSD de gigantesca capacidad y bajísimo precio

Así es el engaño de las ofertas en Amazon sobre discos SSD de gigantesca capacidad y bajísimo precio

Especialistas han logrado detectar una nueva forma de engaño enfocada en captar la atención de consumidores de tecnología. Se trata de verdaderas gangas imposibles que pasan gato por liebre.


Múltiples usuarios comenzaron a detectar durante los últimos días una serie de ofertas increíbles: discos duros de estado sólido externos con una capacidad de 16 terabytes que eran listados en la plataforma de Amazon por solo $120 dólares.

El portal ReviewGeek adquirió una pieza para notificar su autenticidad, solo para toparse con un gran engaño: una tarjeta micro SD de solo 64 gigabytes montada sobre un circuito que actuaba como un adaptador USB. Una de esas tarjetas puede adquirirse por solo $11 dólares, mientras que un disco externo SSD de 16TB puede llegar a costar más de $2300 dólares.

El mayor problema es que ese tipo de publicación no es la única, ya que en paralelo también se han detectado decenas de publicaciones falsas que dan pasos adicionales para concretar el engaño. Por ejemplo, algunas son listadas como enviadas directamente desde los centros de envíos de Amazon e inclusive cuentan con reseñas positivas.

Al indagar en ese tipo de productos, los comentarios de las reseñas corresponden a compras realizadas con otras descripciones, lo que indica que se utilizó la base de otro producto para luego promocionar estos discos externos falsos. Dicha situación es posible ya que Amazon cuenta con una función para combinar reseñas, permitiendo que vendedores listen nuevos productos, pero manteniendo las reseñas de productos ya existentes.

Aunque esa opción tiene el objetivo de permitir que los vendedores puedan vender un producto que tiene pequeñas variaciones, como color o tamaño, a la larga ha sido utilizada para generar engaños que le cuestan cientos de millones de dólares al año a Amazon, quienes constantemente destinan recursos para verificar y combatir a este tipo de publicaciones inescrupulosas.

La respuesta de Amazon

En un comunicado oficial, la plataforma de comercio explicó que: “No permitimos que se apoderen de las listas de productos ni que se incluya información incorrecta, y tenemos tolerancia cero con las reseñas falsas. Tenemos políticas claras que prohíben el abuso de reseñas, y suspendemos, prohibimos y emprendemos acciones legales contra quienes violen estas políticas y eliminen reseñas no auténticas. Los artículos en cuestión violaron nuestras políticas y han sido eliminados”.

Aún así, la tendencia de engaño sigue al auge, por lo que el llamado es a revisar los proveedores, comentarios y revisar exhaustivamente antes de caer en ofertas que lucen demasiado buenas para ser verdad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.