Cadem: 71% de la población apoya movilización de las mujeres

Foto: La Tercera/archivo
Foto: La Tercera/archivo

Encuesta revela que el 63% de las encuestadas ha sentido discriminación de género y evidencia importante brecha de percepción del machismo respecto de los hombres.


La marcha por la Alameda que convocó a más de 150 mil personas según sus dirigentes, al menos 17 universidades en toma y protestas en distintas regiones del país, fueron parte de la que ha sido una de las semanas más intensas del actual movimiento feminista y uno de los puntos en los que se concentró la última medición de la Encuesta Cadem.

Entre los resultados, destaca que el 71% de los encuestados apoya la movilización feminista, superando la aprobación del movimiento estudiantil (que alcanzó un 60% a fines de abril). Karen Thal, gerenta general de Cadem, explicó que lo anterior demuestra que "este es un movimiento que llegó para quedarse, porque es transversal y genera apoyo en todas las edades y en todos los sectores políticos".

La encuesta también reveló una gran brecha entre hombres y mujeres: si bien la mayoría de las personas cree que Chile es un país machista, en los hombres ese porcentaje alcanza un 64%, mientras que en las mujeres es de un 90% (ver infografía).

"Todavía hay una mirada por parte de los hombres de que hay cosas que son una exageración, mientras que las mujeres las perciben claramente como machismo", dijo Thal.

Pese al amplio apoyo al movimiento, al consultar específicamente por marchas en la vía pública, la aprobación disminuye a un 65%. En tanto, las tomas de universidades y colegios por esta causa solo alcanzan un 31% de aprobación.

Otro de los resultados relevantes es que el 63% de las mujeres asegura haberse sentido discriminada o violentada alguna vez por el hecho de ser mujer. Al desglosar ese porcentaje, se obtuvo que las encuestadas que más declaran haber sentido discriminación fueron las del grupo de entre 18 y 35 años, pertenecientes a un nivel socieconómico alto, residentes en Santiago yque políticamente se identifican con una tendencia de izquierda.

Thal explicó que pese a que la discriminación de género es un tema transversal, en los resultados se percibe con más fuerza en los sectores altos porque antes "se les hacía la vista gorda a muchas cosas y se aceptaban como parte de la cultura. Hoy lo que está pasando es que las mujeres más educadas, como las universitarias, hay muchas cosas que no están aceptando, y por el contrario, se acepta cada vez más decir 'esto no lo voy a aguantar'. Estas mujeres están dando la pelea y creo que lo han hecho muy bien".

Respecto de la presencia de situaciones de machismo en distintos ámbitos, el trabajo (81%), la política (77%) y el humor (76%) lideran la lista de espacios donde los encuestados aseguran que hay más machismo. En tanto, las redes sociales Twitter, Facebook o Instagram (62%), las universidades (69%) y los comerciales de televisión (70%) son los ámbitos donde los encuestados consideran que hay menos machismo.

En ese punto, también se evidenció la brecha entre hombres y mujeres, ya que en casi todas las situaciones ambos grupos presentan diferencias de entre 10 a 18 puntos.

A modo de ejemplo, mientras un 89% de las mujeres cree que hay machismo en el trabajo, solo un 73% de los hombres lo considera así. De igual forma, un 78% de las encuestadas asegura que existe machismo en las universidades, lo que contrasta con un 60% de los hombres.

Consultadas sobre situaciones específicas, un 65% de las mujeres califica como acoso o violencia de género un piropo en la calle, mientras solo un 54% de los hombres lo considera así. Por otro lado, un 75% de las mujeres califica como discriminación de género el humor sexista, en oposición al 66% de los hombres.

La encuesta también consideró preguntas sobre diferentes competencias de hombres versus mujeres. Ante la pregunta "¿quién cree usted que es mejor Presidente?", el 69% de los encuestados considera que tanto hombres como mujeres son iguales, un 19% evaluó de mejor forma a los hombres y un 11% a las mujeres.

Por otro lado, consultados sobre quién es más productivo y eficiente en el trabajo, un 65% de los encuestados señaló que hombres y mujeres eran iguales, en tanto un 30% consideró más productivas a las mujeres y un 5% a los hombres.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.