California prohíbe venta de mascotas en tiendas y se suma a restricciones de Gran Bretaña

“Ley Cholito” regula la tenencia de mascotas. Foto: Agenciauno

El estado se convirtió en el primero en Estados Unidos en prohibir la venta de perros, gatos y conejos en las tiendas de mascotas, a excepción de animales que vengan de refugios o grupos de rescate.


Estados Unidos comenzó este año implementando una nueva ley en el estado de California, la cual prohíbe la venta de perros, gatos y conejos a través de intermediarios, como las tiendas de mascotas. Sin embargo, si se trata de animales rescatados y que provengan de refugios, ellos podrán ser comprados en estos lugares.

La ley 485 entró en vigencia el pasado 1 de enero con el fin de desincentivar la venta de mascotas provenientes de criaderos en ese país y reducir los $250 millones de dólares que se gasta al año para sacrificar a los animales en los refugios, según informaron medios estadounidenses.

Una iniciativa similar tomó Gran Bretaña el año pasado, como anunció en su cuenta de Twitter la primera ministra del Reino Unido, Theresa May,  poniendo en marcha una ley que establece una prohibición de vender perros y gatos de menos de seis meses, pero que si una persona busca adoptar a un cachorro o un gato de menor edad debe hacerlo directamente con el criadero o un centro que busque nuevos hogares para animales.

La ley aprobada en California también establece que las tiendas de mascota deberán tener registros de la procedencia de cada uno de los animales rescatados para que los clientes estén informados de ello. De no cumplir esta normativa, las tiendas deberán pagar una multa de $500 dólares.

Pero esa no fue la única medida que busca ampliar la protección animal en ese país, ya que comenzó a regir una ley en el mismo estado que considerará a las mascotas como miembros de la familia en juicios de divorcio, por lo que los jueces podrán fijar la custodia tomando en cuenta el bienestar del animal.

Asimismo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un acta que prohíbe sacrificar a perros y gatos para el consumo que, aunque no era común, seguía siendo legal en 44 estados.

Seguir leyendo