Cáncer de mamas: ¿Por qué también deberías revisarte las axilas?

cancer-mama

El día de mañana, viernes 19 de octubre, se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama. Revisa algunos consejos y recomendaciones sobre la importancia de la autoexploración para la detección precoz de esta enfermedad y cuándo y cómo deberías hacerlo.


Por lo general a las mujeres se les recomienda autoexaminarse las mamas para detectar un posible cáncer de mama, pero pocas veces se coloca el énfasis en la palpación axilar, considerando que un posible tumor podría haber drenado hacia los ganglios linfáticos de las axilas.

Antonia Toledo, presidenta de la Fundación de Pacientes Nuevo Renacer, que agrupa a pacientes con esta enfermedad, explica que "algunas veces un cáncer de mama se puede propagar a los ganglios linfáticos de las axilas y causar una hinchazón o protuberancia, aún antes que el tumor sea lo suficientemente grande para poderlo palpar o tocar".

Agrega que en el país la mortalidad por cáncer metastásico creció en 37% en los últimos años, en parte porque las mujeres consultan por atención médica cuando ya es muy tarde. "El diagnóstico precoz es muy importante y por eso se recomienda realizarse el examen de autoexploración una vez al mes, el que además de la mama debe incluir las axilas por si hay un ganglio inflamado al recibir el drenaje de un tumor en la mama", explica Toledo.

Antonia dice que el momento ideal para realizar la autoexploración es la ducha "ya que con el agua jabonosa es más fácil encontrar anomalías. Al igual que con la mama, para examinar la axila se deben hacer movimientos circulares con la yema de los dedos, tratando de determinar la presencia de masas, engrosamiento, abultamientos o zonas blandas". 

También se pueden revisar las axilas en posición recostada: una vez acostada se debe colocar una almohada o una toalla enrollada bajo el hombro, luego colocar la mano detrás de la cabeza con el codo elevado. Con la extremidad contraria, examinar el pezón con movimientos circulares con la yema de los dedos, prestando especial atención a la zona que va de la mama a la axila y la axila misma.

Antonia añade que "el cáncer de mama puede transformarse en algo cercano a una enfermedad crónica si se recibe la terapia adecuada". Hoy la Fundación de Pacientes Nuevo Renacer lucha para que las pacientes con cáncer de mama metastásico puedan acceder a los medicamentos avanzados que requieren, como es el caso de la terapia con inhibidores de ciclina, que hoy no están cubiertos por el sistema de salud y que permiten detener el crecimiento del tumor.

"Todas las mujeres con cáncer de mama, sin importar en la etapa de la enfermedad en que se encuentren, tienen derecho a todos los tratamientos disponibles en el país. La mayoría son jefas de hogar entre 40 y 65 años, son abuelas o tienen hijos pequeños", agrega la presidenta de la fundación.

Este viernes 19 de octubre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama, actividad que cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud. El cáncer de mama es la primera causa de muerte en la mujer en edad reproductiva y es el segundo cáncer más común en el país. Además, la mortalidad por cáncer de mama metastásico creció en 37%: se estima que todos los días mueren cuatro mujeres por esta causa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.