Casa Blanca quiere privatizar la Estación Espacial Internacional

estacion-espacial-internaci

El plan, que se presentará este martes, posiblemente encontrará una fuerte oposición, en especial porque hasta ahora EE.UU. tuvo gastos millonarios en la ISS, que fue construida para la ciencia y la exploración humana y no para buscar réditos financieros.


Donald Trump quiere "privatizar" la parte estadounidense de la Estación Espacial Internacional (ISS). Lo reveló The Washington Post, en base a documentos internos de la NASA.

La Casa Blanca quiere poner fin a los financiamientos federales para el ISS en 2025 y crear las condiciones para que una empresa privada herede gastos y capacidad de gestión.

Para ese objetivo, en la propuesta de presupuesto para 2019, que será presentada mañana, pide 150 millones de dólares.

El plan posiblemente encontrará una fuerte oposición, en especial porque hasta ahora Estados Unidos tuvo gastos millonarios en la ISS, que fue construida para la ciencia y la exploración humana y no para buscar réditos.

"La decisión de poner fin al respaldo federal a la Iss en 2025 no significa que la plataforma misma será puesta fuera de órbita en ese momento, es posible que la industria pueda seguir operando ciertos elementos o capacidades del Iss como parte de una futura plataforma comercial", se lee en un documento de la NASA.

"La NASA expandirá sus sociedades internacionales y comerciales en los próximos siete años para seguir garantizando el acceso humano y la presencia en la órbita baja de la Tierra", prosiguió.

El pedido de 150 millones de dólares para 2019, y de posteriores fondos en los años sucesivos, apunta a "permitir el desarrollo y la maduración de entidades comerciales y capacidades que garanticen que el sucesor comercial en la ISS -potencialmente incluyendo elementos de la misma ISS- esté operativo cuando sea necesario".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.