El caso de los bebés editados genéticamente que ahora complican a un Premio Nobel de Medicina

premio-nobel-craig-mello
Craig Mello.

El científico chino le escribió al premio nobel en abril del 2018, tras descubrir que el embarazo en donde editó los genes de dos bebés para que no se contagiaran del virus VIH había sido exitoso.


En noviembre del año pasado, la historia del científico chino He Jiankui causó un revuelo en la comunidad científica luego de que anunciara que había logrado editar genéticamente a dos bebés de manera exitosa. Ahora, según revelaron unos emails a los que tuvo acceso la agencia Associated Press, el profesor de la Universidad de Massachussetts y Premio Nobel de Medicina Craig Mello se enteró meses antes del criticado - e ilegal - experimento y no realizó la denuncia a las autoridades.

Según la agencia, He le escribió a Mello en abril del 2018, tras descubrir que el embarazo en donde editó los genes de dos bebés para que no se contagiaran del virus VIH había resultado. El asunto del email era "¡Fue un éxito!"

En su respuesta, Mello le dio a conocer que tenía preocupaciones sobre los alcances éticos de su investigación, y le pidió a He que no le escribiera más sobre su trabajo.

"Me alegro por ti, pero preferiría que no me mantuvieras al tanto", le escribió Mello, según AP. "Estás poniendo en riesgo la salud del niño que estás editando... No veo por qué estas haciendo esto. Le deseo a tu paciente la mejor de la suerte para que tenga un embarazo saludable".

Además de esto, le indicó "Creo que estás tomando un gran riesgo y no quiero que se piense que apruebo lo que haces. Lo lamento pero no puedo apoyarte. Se que tienes buenas intenciones".

A pesar de sus inquietudes, Mello continuó siendo el consejero científico para la compañía de He por ocho meses hasta que el mismo científico dio a conocer sus investigación en noviembre pasado en la Cumbre de Edición del Genoma Humano en la Universidad de Hong Kong.

Según dio a conocer Mello mediante un comunicado, dejó de asesorar a la compañía de He el 6 de diciembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.