Científicos fotografían por primera vez a células del tejido nervioso "comiendo" sinapsis del cerebro

microglia
L. Weinhard, EMBL Rome

Gracias a este descubrimiento, los expertos esperan poder investigar el rol de éste tipo de célula en el desarrollo del cerebro durante la adolescencia y su posible vínculo con el comienzo de la esquizofrenia y la depresión.


Por primera vez, un equipo de científicos ha logrado obtener una imagen de las células de la microglía - un tipo de célula neurogliales del tejido nervioso - "comiendo" sinapsis del cerebro.

Las células de la microglía son una parte importante del cerebro, forman el sistema inmunitario del sistema nervioso central y  están encargadas de su desarrollo. Una de cada diez células del cerebro corresponden a células de la microglía.

Si bien se sabe que este tipo de células ayudan a reforzar los caminos neuronales  "comiendo" o "podando" sinapsis innecesarias, éste fenómeno no se había podido observar. Ahora, utilizando instrumentos especializados y el cerebro de un ratón, los expertos del Laboratorio Europeo de Biología Molecular lograron obtener en imagen cómo este fenómeno ocurría.

"Nuestros descubrimientos sugieren que la microglía se come la sinapsis como una forma de hacerla más fuerte, en vez de más débil", indicó Cornelius Gross, uno de los investigadores, en un comunicado

En la imagen se puede ver a la sinapsis cerebral acercando sus apéndices e interactuando con la microglía.

"Mientras intentábamos ver cómo la microglía elimina la sinapsis, nos dimos cuenta que la microglía la mayoría del tiempo en realidad induce su crecimiento", indicó Laetitia Weinhard, autora del estudio. "Esto demuestra que la microglía está involucrada en la plasticidad estructural y podría inducir un reajuste de las sinapsis, un mecanismo subyacente al aprendizaje y a la memoria".

Este descubrimiento, indican en el documento, les permitirá proponer un mecanismo para el rol de la microglía en la remodelación y evolución de los circuitos del cerebro durante el desarrollo.

Con esta investigación, los expertos esperan poder investigar el rol de la microglía en el desarrollo del cerebro durante la adolescencia y el posible vínculo con el comienzo de la esquizofrenia y la depresión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.