A medida que pasan los años, nos vemos insertos en un mundo que cada vez entrega más avances tecnológicos y digitales para las personas.

Esto ha significado una gran colaboración a la hora de hacer ciertas actividades en nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, el celular y las aplicaciones móviles nos ayudan a estar interconectados con una persona que puede estar en nuestra misma casa, así como con alguien que está ubicado en otro continente.

Sin embargo, la tecnologización y digitalización de todos los aspectos de la vida también implica varios riesgos que debemos afrontar, querámoslo o no.

En este caso, si eres dueño de un teléfono iPhone o Android, hay ciertas señales a las que siempre tienes que estar siempre atento, ya que podrías estar siendo víctima de hackeo y no te estás percatando por completo.

El celular y las aplicaciones también nos ayudan a la hora de realizar ciertas actividades de la vida cotidiana. Foto: Pixabay.

“Ya sea su correo electrónico, una cuenta de redes sociales o su banco en línea, perder el acceso a una cuenta digital puede resultar estresante”, afirma el Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC) del Reino Unido.

Según esa institución, existen cinco “red flags” primordiales que los usuarios tienen que tener en consideración al usar sus celulares.

Los indicios de un posible hackeo

Una de las primeras señales que indica que estás siendo víctima de un ataque digital es que no puedas iniciar sesión en tus cuentas por más que lo intentes.

En caso de que suceda esto, ve a todos los correos electrónicos que hayas creado y cambia tus contraseñas. También puedes fortalecer la seguridad añadiendo el número de teléfono actual u otro correo de contacto que sea seguro.

Por otra parte, el segundo signo es cuando detectas que existe un cambio en la configuración de seguridad que no ha sido realizado por ti anteriormente.

Los expertos de NCSC recomiendan revisar siempre este mecanismo con regularidad, para así recordar qué es lo que ha sido establecido por ti y qué es lo que podría estar siendo cambiado por alguien más.

La idea es estar lo más familiarizados con la configuración de seguridad que hemos puesto.

En tercer lugar, identificar si hay mensajes u otras acciones que han sido enviadas desde tus redes sociales y que no reconoces haber realizado.

La cuarta señal es algo que quizás no se realiza con constancia, pero que es indicativo si alguien más está ingresando en las cuentas: los inicios de sesión.

Los expertos recomiendan detectar si existen cambios en la configuración de seguridad de los celulares.

En las aplicaciones que utilices, busca los inicios de sesión que has realizado y presta atención a aquellos que provengan de ubicaciones irreconocibles o en horas inusuales. Tanto en Instagram como Facebook puedes buscar esa información.

Por último, el quinto indicio es determinar las transferencias de fondos o de compras que no has hecho desde tus cuentas bancarias.

En caso de que esto ocurra, los especialistas recomiendan tomar medidas inmediatas, tales como alertar al banco, revisar el correo electrónico para ver movimientos sospechosos, cambiar las contraseñas y cerrar sesión en todos los dispositivos extraños.

En general, una de las mayores medidas de seguridad que pueden fortalecer el teléfono es activar la autenticación en dos pasos. En resumen, esta herramienta permite añadir más protección a tus cuentas ante los intentos de robo.

Además de la contraseña, la autenticación en dos pasos solicita un mensaje de texto o un código para que el usuario pueda iniciar sesión.

Si bien estas son las pistas que permiten identificar si eres víctima de un ciberdelito y poder evitar que esto avance más allá, los expertos de NCSC dicen que hay ocasiones en que no es posible recuperar las cuentas.

“En tales casos, deberá crear una nueva cuenta si desea continuar usando el servicio. Una vez que haya hecho esto, es importante proporcionar a los contactos sus nuevos detalles y decirles que ha abandonado la cuenta anterior”, dicen desde la institución.

En esa línea, agregan que hay que asegurarse de “actualizar cualquier banco, servicio público o sitio web de compras con sus nuevos detalles”.