ComunidadMujer y ProVida AFP realizan taller enfocado en el desarrollo profesional de las mujeres y su situación previsional

Foto1_taller

Esta es la segunda jornada del Ciclo de Talleres que están impulsando ambas instituciones, con la participación además de la Asociación de AFP.


"Desarrollo de carrera de las mujeres: una visión de presente y futuro", fue el nombre del taller dirigido especialmente a mujeres, con el objetivo de potenciar su crecimiento profesional, y dar a conocer cómo sus decisiones y carrera laboral se reflejará, de manera posterior, en las pensiones que reciban.

La instancia, que comenzó con unas palabras de bienvenida de Mercedes Ducci, presidenta de ComunidadMujer, contó con la presencia de Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP de Chile, y la economista y coach, Carla Lehmann, directora de ComunidadMujer.

En su exposición, Larraín se pronunció respecto a la situación previsional de las mujeres y precisó que este tema "genera mucha ansiedad y miedo. Es algo que tenemos que resolver a nivel personal y a nivel país".

En relación a nuestro sistema de pensiones mixto –que se basa en el Pilar Solidario, Pilar Contributivo y el Pilar Voluntario– Larraín señaló que, "tenemos un compromiso aun mayor con las mujeres porque su realidad previsional es una vergüenza. En Chile, las mujeres, ganan en promedio un 30% menos que los hombres. Es impresentable que personas que hacen el mismo trabajo, reciban sueldos distintos. No tiene lógica".

En ese contexto, Larraín explicó las distintas formas o instancias en que el actual sistema de pensiones apoya a las mujeres a través de beneficios que otorga en las etapas de su vida.

Luego, se detuvo en cuáles son las acciones o mecanismos que las propias mujeres pueden realizar para mejorar sus pensiones, y en ese contexto explicó detalladamente los factores que más inciden en el aumento del monto de jubilación en mujeres y hombres, y que por lo mismo deben ser tomados en cuenta en la discusión de la reforma al sistema de pensiones que está actualmente en curso en el país.

Carla Lehmann, directora de ComunidadMujer, en tanto, estuvo a cargo del segundo bloque del taller y su exposición se centró en la importancia de realizar pedidos efectivos en el ámbito laboral y cómo estos impactan directamente en el desarrollo profesional de las mujeres, en el logro de sus objetivos y los de la organización en la que se desempeñan.

Al hablar sobre los pedidos efectivos, Lehmann hizo referencia específicamente a las tareas que, en este caso, se les solicita a las mujeres en su lugar de trabajo. Según explicó la economista, aprender a pedir en forma efectiva es importante porque permite ser más eficiente (se logran objetivos a un menor costo); ayuda a aliviar la carga laboral (autocuidado); se aumenta el nivel de autoridad frente a los demás (genera confianza) y se contribuye a la eficiencia de la organización donde se trabaja, lo que en su conjunto permite un empoderamiento mayor.

Asimismo, ahondó en los componentes de los pedidos eficaces, destacando la necesidad de conversar y resolver, entre el orador y oyente, todas sus dudas sobre esta petición: qué se debe realizar específicamente, el tiempo o fecha de entrega, el cómo debe ser entregada y el para qué o propósito de ésta. A continuación, Carla Lehmann habló sobre la promesa que se genera cuando aceptamos las condiciones del pedido y la relevancia de saber administrar estas promesas en el tiempo a través de conversaciones adecuadas entre quién hace el pedido y la persona que lo ejecuta.

¿Qué es el Programa ProVida Mujer?

Es una iniciativa estratégica de ProVida AFP, que nace con el objetivo de contribuir en la equidad de género en materia de pensiones, entregando herramientas concretas para potenciar el crecimiento y estabilidad laboral de mujeres, además de generar instancias de educación que permitan aportar a la situación previsional de estas.

Este programa nace como consecuencia de la convicción corporativa que existe en ProVida AFP, respecto al rol social que le compete de apoyar, informar y educar a sus afiliados y sociedad en general, sobre el sistema previsional y las herramientas que este tiene para mejorar las pensiones.

Específicamente sobre la situación de las mujeres, la compañía ha querido tomar un rol activo para generar un cambio real que pueda aportar a reducir la brecha que existe actualmente entre hombres y mujeres, en temas laborales y situación previsional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.