Coniciyt recibe 2.111 millones de pesos para cubrir solicitudes de investigadores

laboratorio

Con esta reasignación de recursos más de 500 candidatos a doctor podrán acceder a los beneficios complementarios que se hayan solicitados hasta el 31 de julio de este año.


Todos los años, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), entregar dinero a los investigadores que realizan su beca de doctorado, bajo el concepto de "beneficios complementarios". Esos recursos son utilizados para la compra de insumos, pasantías, cotutelas o extensión de la beca. Este año, los dineros de este ítem se acabaron en abril, por lo que cientos de investigadores se quedaron sin acceso a ellos y no pocos debieron continuar sus trabajos y viajes con recursos propios.

Para dar solución a las peticiones ya ingresadas, Conicyt solicitó en abril al Ministerio de Educación una reasignación de recursos, petición que tuvo respuesta positiva y que hoy dieron a conocer. Se autorizó la reasignación de 2.111 millones de pesos para financiar los beneficios complementarios de todos los becarios vigentes de la Beca de Doctorado Nacional, cuyas solicitudes ingresadas hasta el 31 de julio pasado no habían sido financiadas.

De acuerdo a la información emanada de Conicyt, en total, son 517 casos los que podrán ser resueltos satisfactoriamente gracias a esta reasignación, lo que eleva el número de solicitudes financiadas durante 2018 a 1774. "Gracias a esta medida, el número de beneficios de este año supera a los otorgados durante 2017, cuando se aprobó un total de 1.718 Respecto de solicitudes que lleguen con posterioridad, éstas se analizarán, siempre teniendo presente la disponibilidad presupuestaria", dice el comunicado.

Según el director del Programa Formación de Capital Humano Avanzado de Conicyt, Daniel Portales, esta solución comenzó a ser trabajada en abril de este año y logrará financiar totas las solicitudes pendientes al 31 de julio. También recalcó que los montos que se asignan para Becas Nacionales de Postgrado son establecidos en la Ley de Presupuestos del sector público y que, con dicho monto, se financia la continuidad de las becas adjudicadas en años anteriores que se encuentran vigentes; se adjudican nuevas becas de doctorado y magíster nacional, así como también los beneficios complementarios para becarios de doctorado nacional.

En el año 2016, el Congreso Nacional aprobó 35.984 millones de pesos para estas becas, lo que aumentó a 36.909 millones de peso el año pasado. Este 2018, se aprobaron 37.795 millones de pesos. "El criterio establecido por el Consejo de Conicyt, ha sido mantener en cada año la asignación del número de becas de magíster y doctorado, en aproximadamente 350 y 730 respectivamente, con el objeto de mantener la oferta de financiamiento de estudios de postgrado en Chile", indica Portales.

Nuevo proceso

A partir del próximo año, la entrega de estos beneficios complementarios, cambia y ya no se hará por ventanilla única como era hasta ahora, sino a través de un concurso. Para no afectar la entrega de becas nuevas, el Consejo de Conicyt decidió establecer un sistema de acceso mediante la presentación de solicitudes en un periodo de tiempo acotado, y su otorgamiento estará sujeto a la evaluación señalada en el reglamento y disponibilidad presupuestaria existente, tal como se indica en todas las bases de los concursos de doctorado nacional.

Las solicitudes podrán ser presentadas en una sola etapa durante el año, permitiendo evaluar a todos los solicitantes en el mismo proceso y, a partir de esto, establecer un orden basado en el mérito académico. Ese jueves 16 de agosto se inicia el proceso de inscripción para todos los investigadores que inicien la ejecución de estos beneficios el próximo años. Los antecedentes se recibirán hasta el jueves 4 de octubre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.