Conicyt flexibiliza cambios al sistema de entrega de beneficios complementarios para becarios

ConicytWEB

Después de dos mesas de trabajo la institución decidió acoger algunos requerimientos de los becarios sobre la asignación de recursos. Proceso de inscripción para el primer concurso que entregará dineros el próximo año, parte hoy.


Representantes de universidades, y estudiantes de doctorados agrupados en la Asociación Nacional de Investigadores de Posgrado (ANIP) y la Asociación Redes Chilenas de Investigación (ReCH) se reunieron el viernes y el martes pasado con la funcionarios de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) para tratar el nuevo sistema de asignación de recursos de los beneficios complementarios, recursos que son utilizados para la compra de insumos, pasantías, co-tutelas o extensión de la beca.

A partir del próximo año, la asignación de estos recursos cambia su sistema de postulación y entrega y justo hoy, que se inicia la inscripción para el concurso 2019, Conicyt dio a conocer algunas modificaciones que se acordaron tras estas dos reuniones con los representantes de becario: a petición de los estudiantes, se flexibilizan algunos procesos del nuevo sistema.

El primer cambio tiene relación con la solicitud de recursos, la que no se hará por una ventanilla única como hasta ahora, sino a través de un concurso. En una primera instancia Conicyt informó que sería solo uno al año, pero hoy señaló que tras las dos mesas de trabajo se se decidió hacerlo en en dos oportunidades.

"Como parte de la voluntad de Conicyt de contribuir a una mejor formación de los becarios, pero con la responsabilidad de respetar los límites establecidos por el presupuesto y el marco legal, se ha acordado que la etapa de presentación de solicitudes para el proceso 2019 se realice en dos períodos, uno entre agosto y octubre de 2018 y, el segundo, entre marzo y mayo de 2019", se explica en un comunicado.

Otro de los cambios se refiere la extensión de los plazos del proceso de inscripción del concurso. Inicialmente, se había establecido un primer plazo entre el 16 de agosto y el 4 de octubre, pero ahora se extiende hasta el día martes 16 de octubre a las 13:00 horas. De esta manera, se asegura que los resultados se darán a conocer en enero de 2019.

Además, a petición de los becarios, Conicyt revisará la distribución porcentual del presupuesto para cada beneficio complementario, sobre la base de las solicitudes presentadas. "Cabe destacar que todas estas becas, ya tienen asegurados otros costos, como los montos de manutención, carga por hijo y salud, entre otros", indica el documento.

Mario Hamuy, presidente del Consejo de Conicyt, señaló que "el espíritu de Conicyt es encontrar siempre solución a los problemas que puedan surgir con los beneficiarios de los programas que dirige. Por lo tanto, esta mesa de trabajo que se instaló, que ha dado sus primeros frutos, solo refleja que no somos sordos y estamos siempre pendientes y atentos a ocuparnos de los problemas y dificultades que puedan surgir".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.