Contaminación: Los microplásticos ya llegaron al interior del cuerpo humano

Un estudio pionero en su tipo reveló que las heces de las personas de varios países estaban contaminadas con distintos tipos de microplásticos.


De acuerdo a un nuevo estudio realizado por expertos de la Universidad Médica de Viena, y por la Agencia Medioambiental de Austria, los microplásticos ya se encuentran en el cuerpo humano, luego de un análisis realizado a las heces de ocho personas de Finlandia, Italia, Japón, Holanda, Polonia, Rusia, Reino Unido y Austria. 

Si bien el estudio es piloto - ya que la muestra tomada fue en un número muy reducido de personas - la diversidad geográfica de las individuos indicaría que éste no es un episodio aislado limitado a un país o continente.

De acuerdo a los resultados, cada una de las muestras de heces estudiadas salió positivo en la presencia de microplásticos. En total, hasta 9 tipos diferentes de plástico fueron identificados, entre los que se halló policloruro de vinilo (PVC), polipropileno y tereftalato de polietileno (PET), entre otros.

El estudio fue dado a conocer durante un congreso de gastroenterología que se realiza en Austria.

"Este es el primer estudio en su tipo y confirma lo que hemos sospechado por mucho tiempo, que los plásticos al final, han llegado al intestino humano", indicó el Dr. Philipp Schwabl, principal autor del estudio. "Es preocupante lo que ésto significa para nosotros, especialmente para los pacientes con enfermedades gastrointestinales. Si bien en los estudios en animales han arrojado que las mayor concentración de plástico se encuentra en el intestino, las partículas de microplásticos más pequeñas son capaces de entrar al torrente sanguíneo, al sistema linfático, e incluso llegar al hígado. Ahora que tenemos la primera evidencia de que hay microplásticos dentro de los humanos, necesitamos más investigación para entender lo que ésto significa para la salud de las personas".

Además de analizar las heces, los ocho participantes llevaron un diario detallado de lo que habían consumido en la última semana. De acuerdo al registro, todos los participantes estuvieron expuestos a plásticos al consumir alimentos envueltos en éstos o al beber de botellas de plástico. Ningún participante era vegetariano y seis de ellos consumieron pescado.

El análisis de las heces reveló que los plásticos polipropileno (PP) y PET eran los más comunes en las muestras. En promedio, indicaron los expertos, los investigadores encontraron 20 partículas de microplásticos por cada 10gr de heces. 

Los plásticos son una de las mayores amenazas para la fauna en la Tierra. Muchos animales - tales como tortugas, ballenas, aves - mueren luego de consumirlos pensando que es alimento, o tras quedar atrapados en éstos. En el caso de los microplásticos - pequeñas partículas de plástico que quedan tras la degradación de éste, todavía se desconoce del todo el efecto que pueda tener en la salud. Estudios anteriores han revelado que incluso los mosquitos contienen en su interior microplásticos por el agua contaminada en donde crecieron de larvas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.