Crean banco de datos de pacientes con cáncer para mejorar tratamientos

C

Es un proyecto del Instituto de Medicina Personalizada y Chile fue invitado a participar en él.


Hasta el Centro Nacional de Sistemas de la Información en Salud (CENS) llegó Christian Fegeler, director y fundador del Instituto de Medicina Personalizada (MOLIT, con sede en Heilbronn, Alemania). ¿Su objetivo? Participar en la CENS Tech Talk, una iniciativa que reunió a académicos y desarrolladores de soluciones en informática médica chilenos con expertos internacionales.

Fue en esta actividad donde Fegeler presentó su proyecto Virtual Tumor Board o Comités Oncológicos Virtuales, una iniciativa con la que se diseñan diagnósticos y tratamientos personalizados para pacientes con cáncer, mediante herramientas tecnológicas y de interoperabilidad para la investigación de casos y también para el análisis de procedimientos clínicos. También invitó a los investigadores y médicos chilenos a participar de ella.

El banco opera como una plataforma para organizar información clínica y de investigación de distintos tipos de cánceres. Así, los equipos médicos pueden extraer aprendizajes de los datos almacenados en el sistema. "Es un viaje de interoperabilidad", similar a las plataformas que tiene la industria del turismo cuando se buscan pasajes aéreos u hoteles de diferentes oferentes y en el que los usuarios eligen la opción más conveniente, explicó Fegeler.

Steffen Härtel, académico de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y director de Cens dijo que este proyecto es un buen ejemplo de la importancia de la interoperabilidad y está directamente relacionado con la calidad de vida del paciente y la posibilidad de mejorar "en función de la comunicación de sistemas con base de datos enormes, pero versátiles". "Ofrece la oportunidad de estandarizar datos, juntarlos en forma adecuada y luego consultarlos. Un evolución en materia de estándares y un cambio de paradigma para los intercambios de información en salud", indicó.b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.