Cuatro de cada diez jóvenes chilenas tiene miedo de caminar sola de noche

Por primera vez se consideró a Chile en un ranking internacional que mide el bienestar de los jóvenes en 30 países. Chile muestra déficit en salud y en igualdad de género.


Hace varios años que distintos países miden el nivel de bienestar de su juventud. Por primera vez, este año, Chile fue parte de esta medición y aunque en términos globales no estuvo tan mal, hay ciertas materias en las que estamos bajo la media.

El Índice Global de Bienestar en la Juventud es un indicador que busca detectar los aspectos que contribuyen a un mayor nivel de bienestar en los jóvenes e identificar aquellos otros elementos deficitarios, en los que se deben centrar los esfuerzos a nivel de políticas públicas. Este índice fue desarrollado por International Youth Foundation (IYF) y considera jóvenes de entre 15 y 24 años en 30 países, lo que representa el 70% de la población juvenil del mundo.

En términos generales, Chile ocupa el noveno lugar entre los 30 países que participaron y primero si solo se considera a los Países de América Latina incluidos en el ránking como Perú (12), México (14), Colombia (18) y Brasil (22).

Son siete los factores que se miden: Igualdad de Género, Oportunidades Económicas, Educación, Salud, Seguridad, Participación Ciudadana, y Tecnologías de las Información y las Comunicaciones (TIC), los que a su vez están compuestos por 35 indicadores.

Cuando se hace el desglose por estos siete ítems, Chile ocupa el puesto 26 en Salud y 13 e Igualdad de Género, los más bajos que registra. ¿Por qué? Respecto de salud, la alta prevalencia de tabaquismo en personas mayores de 15 años y que llega al 39%, nos hace bajar lugares. A esto se suma la alta tasa de fertilidad adolescente y la elevada tasa de suicidios en jóvenes en comparación con el resto de las causas de muertes para este mismo grupo.

Andrés Mendiburo, investigador de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la U. Andrés Bello, encargado de la elaboración del indicador para Chile, dice que las buenas conexiones o la alta tasa de cobertura educacional elevan la posición que obtiene el país, pero agrega que "también tenemos elementos que son sumamente negativos: Chile está muy mal en tabaquismo y en embarazo adolescente".

En el caso del factor Igualdad de Género, la deficiente posición del país tiene relación con la baja presencia de mujeres en política, mientras que otro elemento negativo es que cuatro de cada diez mujeres jóvenes declaran tener miedo de caminar sola de noche por la calle, de acuerdo con la Encuesta de Bienestar de la Juventud.

En lo que se refiere a Oportunidades Económicas, el país se destaca por el crecimiento constante del PIB, lo que ubica a Chile dentro de los países con menor cantidad de jóvenes que no trabajan ni estudia. Sin embargo, el principal elemento negativo es el desempleo juvenil que aunque ha venido a la baja, hoy está en el 17%. También se suma la dificultad de los jóvenes para acceder a préstamos de instituciones financieras.

En el tema de Participación Ciudadana, Chile ocupa el séptimo lugar. Resaltan la participación de los jóvenes en trabajos voluntarios pero baja el ránking la evaluación negativa que tienen del Gobierno y los líderes políticos. En TIC's, se llega al puesto número 11 por el adecuado acceso a telefonía celular e internet aunque también destacan que existe mucha diferencia en el acceso a internet según estrato económico.

Finalmente, Educación y Seguridad son los factores en los que Chile obtiene mejor resultado, alcanzando los lugares 5 y 7, respectivamente. Entre los indicadores positivos de estos factores destacan el alto porcentaje del gasto público que se destina a Educación y la baja tasa de analfabetismo juvenil, así como el buen nivel de paz interna y que el terrorismo no es una preocupación para los jóvenes.

Ritu Sharma, directora del Global Center for Gender and Youth (GCGY) de la IYF y autora líder del índice a nivel global destaca que el bienestar de la juventud está mejorando lentamente ya que si se calcula con el mismo grupo de indicadores de 2014, el bienestar de la juventud en todos los países que conforman el Índice se mejoró en un promedio de 2% el año pasado.

El índice fue calculado por primera vez para Chile por Laureate Center for Youth Studies (LCYS), iniciativa que nace de una alianza entre Laureate International Universities y la Universidad Andrés Bello.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.