Desaparece el científico chino que creó los primeros bebés con ADN editado

Autor: Daniela Silva

El fin de semana algunos medios chinos reportaron que el científico se encontraba con arresto domiciliario mientas era investigado por la Comisión Nacional de Salud, sin embargo desde su universidad negaron la información.


La ubicación de He Jianku – el científico chino que la semana pasada anunció que había editado el ADN de dos bebés – es un misterio.

Esto, luego de que su universidad negara los rumores de que había sido detenido el fin de semana.

Según reporta el medio South China Morning Post, una vocera de la Southern University of Science and Technology (SUSTC) explicó que los reportes de que Jianku había sido detenido no eran correctos y que por el momento, solo los canales oficiales estaban entregando información.

El fin de semana, algunos medios chinos reportaron que el científico había sido trasladado a Shenzhen por el presidente de la universidad y que había permanecido con arresto domiciliario tras dar a conocer su investigación y participar en una conferencia de edición del genoma humano internacional la semana pasada en Hong Kong.

Según explicó Jianku en un video que publicó en YouTube y en su conferencia, modificó genéticamente un par de embriones conseguidos con la técnica de fertilización in vitro (FIV) y luego los implantó en un mujer, dando como resultado dos niñas – Lulu y Nana – que hoy tienen casi un mes de vida y que son inmunes al VIH.

Ya que la edición genética todavía es muy primitiva y no existen estudio que comprueben su eficacia ni sus efectos secundarios, sus experimentación en humanos causó el rechazo de la comunidad científica tanto nacional como internacional, quienes lo apodaron como “el Frankenstein chino”.

En Estados Unidos por ejemplo, la edición genética como la que realizó Jianku está prohibida por el peligro que podría presentar para las generaciones futuras, además de los problemas éticos que conlleva editar embriones y así crear “bebés de diseño”.

Si bien se desconoce su paradero, el científico chino ahora está enfrentado una investigación de la Comisión Nacional de Salud de China.

#Tags


Seguir leyendo