Descubren que el cáncer es 100 veces más habitual hoy que en el antiguo Egipto

ee

Así lo confirma un estudio que analizó más de mil huesos de entre 1500 y 3000 años, encontrando seis casos con diversos tipos de cáncer.


El oasis de Dakhleh, en los desiertos egipcios, fue desde la prehistoria un área poblada y de gran importancia para Egipto. Fue ahí, donde hace 1500 y 3000 años, fueron enterrados más de mil cuerpos de diversas edades y sexos, aunque seis de ellos tenían algo más en común: avanzados casos de cáncer, que se cuentan entre los más antiguos encontrados hasta ahora.

Es lo que revela el estudio de un grupo de científicos de la Universidad de Ontario, en Canadá, que tras analizar los restos, hallaron a tres personas de entre 20 y 30 años, dos de ellos mujeres y uno masculino; una mujer entre 40 y 50 años, un tumor preservado en los restos de un hombre de cincuenta años y un niño con leucemia. De acuerdo al estudio, el cáncer se determinó en cinco de los seis casos por el estudio de las lesiones y el daño a los huesos, que casi con seguridad fueron causados ​​por la diseminación de los tumores.

Según la investigación, publicada en The International Journal of Paleopathology, el riesgo de cáncer en las sociedades occidentales de hoy "es 100 veces mayor que en la antigua Dakhleh", y había un riesgo de 1 en 200 de desarrollar la enfermedad en el Egipto faraónico.

Aunque el descubrimiento permite a los expertos determinar la tasa de cáncer en estas sociedades antiguas y averiguar sus causas, la investigación señala que la enfermedad se asocia con personas mayores y en el mundo antiguo, los humanos tenían vidas considerablemente más cortas. Incluso considerando este factor, claramente la enfermedad era mucho menos frecuente en la sociedad egipcia antigua. La razón tendría que ver no sólo con que los antiguos egipcios morían jóvenes, sino que las elecciones modernas de estilo de vida occidental han derivado en casos crecientes de cáncer.

De hecho, la edad de los huesos de los individuos fue uno de los aspectos más cuestionados por los científicos, lo que los llevó a pensar en el virus del papiloma humano como el causante de la enfermedad en las tres personas más jóvenes. Entre los cánceres asociados al papiloma se encuentran los cánceres de cuello uterino y testículos, algo que según estudios ya existía en el mundo antiguo, incluso antes de la aparición del Homo sapiens.

No se trata de los únicos casos en la zona. En 2015 se descubrió en la necrópolis de Qoba al Haua, ubicada al oeste de la ciudad de Asuán, el caso más antiguo de cáncer de mama, con más de 4.200 años.

Los científicos esperan recopilar más datos sobre el cáncer entre los habitantes modernos del Oasis de Dakhleh, comparando los datos con la población antigua del oasis.

Fuente: The International Journal of Paleopathology, Livescience

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.