Descubren en momias egipcias los tatuajes más antiguos de la historia

tatuaje antiguo
The British Museum

Los tatuajes fueron encontrados en una momia de un hombre que tenía dibujado un toro salvaje y una oveja, mientras que una mujer tenía tatuado motivos lineales en forma de S.


Investigadores han descubierto los tatuajes figurativos más antiguos del mundo en la parte superior de los brazos de dos momias egipcias, dijo el jueves el Museo Británico.

Los científicos encontraron una momia de un hombre que tenía tatuajes que representaban un toro salvaje y una oveja en la parte superior de un brazo, mientras que una mujer tenía tatuados motivos lineales y en forma de S en la parte superior de un brazo y hombro.

Los tatuajes parecían manchas oscuras con luz natural, pero los investigadores del Museo Británico y la Facultad de Estudios Orientales de la Universidad de Oxford los encontraron en 2017 con fotografía infrarroja.

"De hecho, está brindando ideas completamente nuevas sobre el uso del tatuaje", dijo a Reuters Daniel Antoine, conservador de antropología física en el Museo Británico.

"La ubicación de estos tatuajes sugiere que fueron diseñados para ser muy visibles", explicó Antoine, antes de agregar que los descubrimientos son evidencia de que en África se realizaban tatuajes 1.000 años antes de lo que se pensaba.

[caption id="attachment_86139" align="alignnone" width="628"]

Tatuaje del hombre que fue descubierto con luz infrarroja. The British Museum.[/caption]

Las momias fueron desenterradas hace 100 años en la ciudad egipcia de Gebelein, a unos 40 kilómetros al sur de la actual Luxor. Datan de entre los años 3351 y 3017 aC, que es el período predinástico antes de que Egipto fuera unificado por el primer faraón.

Los investigadores dijeron que los tatuajes femeninos pueden haber denotado estatus, valentía o conocimiento mágico, mientras que en el caso de los masculinos eran probablemente símbolos de virilidad y fuerza.

Antes del descubrimiento, los arqueólogos creían que los tatuajes en Egipto solamente se realizaban en mujeres, ya que únicamente se representaban en figurillas femeninas de la época.

Los tatuajes más antiguos que han sobrevivido son los diseños geométricos de un cadáver momificado conocido como Otzi, que vivió hace unos 5.300 años y fue descubierto preservado en los Alpes italianos en 1991.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.