Descubren placa de arcilla con 13 versos de "La Odisea", y podría ser la pieza más antigua de la obra de Homero

homer

El trozo fue encontrado cerca del santuario de Zeus en Olimpia, sitio dedicado a los Juegos Olímpicos celebrado en el sur de Grecia, desde el 776 a.C. hasta el 393 después de Cristo.


Un descubrimiento arqueológico extraordinario emergió hoy en Grecia, donde se halló una tableta de arcilla en la que están inscritos 13 versículos de "La Odisea", el poema épico de Homero.

Así lo anunció el ministerio de Cultura griego, que se animó a especular con que podría tratarse del "extracto más antiguo" de la mítica obra.

Una estimación inicial establece la edad de la pieza y la ubica en el período romano, antes de la Siglo III antes de Cristo (a.C.). Si se confirma esa fecha, la tableta sería "un magnífico objeto de interés arqueológico, epigráfico, literario e histórico", indicó el ministerio.

El trozo de arcilla fue encontrado cerca del santuario de Zeus en Olimpia, durante las excavaciones realizadas en esa zona que fue el sitio dedicado a los Juegos Olímpicos celebrado en el sur de Grecia, desde el 776 a.C. hasta el 393 después de Cristo.

El hogar de los Juegos Olímpicos de la era Antigua escondía cerca de su famoso santuario el notable hallazgo en el que están inscritos trece versos de la decimocuarta rapsodia de "La Odisea", pertenecientes al discurso de Ulises a su criado Eumeo.

En la obra, Eumeo es un hombre fiel a su señor, al que acoge cuando regresa a Ötaca disfrazado de mendigo.

El descubrimiento se realizó en el marco de la investigación arqueológica "El sitio multidimensional de Olimpia", que durante tres años ha estudiado los alrededores del santuario de este yacimiento con la participación de arqueólogos griegos y alemanes.

El equipo señaló que la estimación de la antigedad de la placa será confirmada con un estudio sistemático de las inscripciones que ya ha comenzado.

"La Odisea" es uno de los principales poemas épicos de la Antigua Grecia y narra el regreso a su hogar tras la guerra de Troya del héroe Ulises, conocido en griego como Odiseo.

Este poema es junto a "La Ilíada", atribuida también a Homero, uno de los primeros modelos de la literatura occidental.

Se cree que "La Odisea" fue compuesta en el siglo VIII a. C. en los asentamientos que tenía Grecia en la costa oeste del Asia Menor (actual Turquía asiática).

Empetro, según otros autores, la obra se completó en el siglo VII a. C. a partir de poemas que sólo describían partes de la obra actual. Fue originalmente escrita en lo que se ha llamado dialecto homérico.

Los expertos consideran que el poema original fue transmitido por vía oral durante siglos por aedos que recitaban sus versos de memoria, alterándolo consciente o inconscientemente. Era transmitido en dialectos de la Antigua Grecia.

Ya en el siglo IX a. C., con la reciente aparición del alfabeto, tanto "La Odisea" como "La Ilíada" pudieron ser las primeras obras en ser transcritas, aunque la mayoría de la crítica se inclina por datarlas en el siglo VIII a. C.

El texto homérico más antiguo que se conoce es la versión de Aristarco de Samotracia (siglo II a. C.).

La tableta hallada en Olimpia estaba cerca del Templo de Zeus Olímpico, construido entre 470 y 456 a. C., fue el modelo de los templos clásicos griegos de orden dórico.

El edificio fue construido por el arquitecto Libón, con frisos tallados con metopas y triglifos y frontones llenos de esculturas en el estilo severo, las cuales ahora se atribuyen al Maestro de Olimpia y su escuela.

La estructura principal del edificio era de la piedra caliza local, que no era vistosa y de calidad muy pobre, por lo que estaba cubierta por una capa delgada de estuco para darle la apariencia del mármol.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.